miércoles, 13 de marzo de 2013

GEOGRAFIA Bloque III.

GEOGRAFIA
Bloque III. La población mundial
Eje temático: Componentes sociales y culturales
Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural

Lección 1

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“¿Cómo es la población en el mundo?”

• Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
• Tendencias en el crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.
Crecimiento,  composición y distribución de la población mundial.
De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, la mayor parte de la población mundial (82.2%) se concentra en las regiones menos desarrolladas; por continentes, la mayor parte reside en Asia (60.3%) y África (15%), y por país, China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán representan los seis países más poblados del mundo y juntos concentran a la mitad de la población mundial (50.4 por ciento).
A raíz de la disminución de la fecundidad en la mayor parte del mundo, la tasa de  crecimiento anual ha mostrado una desaceleración en las últimas décadas, pasando de 2% en el periodo de 1965-1970 a 1.16% en 2005-2010.  Cuando se reduce la fecundidad y su tendencia se combina con un aumento en la esperanza de vida, entonces se da un proceso de envejecimiento en el que aumenta la proporción de adultos mayores y disminuye la participación relativa de la población infantil.
Información del  Fondo de Población de Naciones Unidas señala que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá entre 2011 y 2050 (2.44%), siendo los países africanos (3.37%), latinoamericanos (2.89%) y asiáticos (2.74%) los que mantendrán un crecimiento por encima de este nivel; en tanto que la población de 0 a 14 años será el segmento de la población que menos crecerá (0.08 por ciento).
El crecimiento diferenciado en los distintos grupos de edad provocará que la proporción de adultos mayores (60 años y más) crezca en forma significativa en los próximos años, según el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2011, 11.2% de la población mundial tiene 60 años o más y se espera que en 2050 aumente al 21.8 por ciento; mientras que la proporción de niños (menores de 15 años) tenderá a disminuir de 26.6% a 20.5% durante el mismo periodo. Habría que señalar que en 2011, la proporción de adultos mayores en los países europeos es de 22.2% en tanto que su edad mediana es de 40.3 años; se espera que estos datos en 2050 sean de 33.6% y 45.7 años, respectivamente.
A pesar de que el proceso de envejecimiento es una tendencia generalizada en la población mundial, se observa que en los países que aún tienen altas tasas de fecundidad tendrán en 2050 la población más joven del mundo, según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas en ese año nueve países (Zambia, Malawi, Níger, Somalia, la República Unida de Tanzania, Uganda, Malí, Burkina Faso, Nigeria y Chad) tendrán la población más joven con una edad mediana cercana a los 24 años.
Es importante advertir que se espera que ninguno de los países tradicionales de inmigración, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, experimente una disminución de población durante los próximos cincuenta años. Tradicionalmente, el flujo de entrada regular continuo de migrantes ha estado muy por encima del número de migrantes necesarios para evitar una disminución en la población total en estos países. Aunque se pronostique que el nivel de fertilidad en estos países seguirá estando por debajo del nivel de reemplazo durante las próximas décadas, las supuestas entradas futuras de migración podrán compensar la disminución del crecimiento de la población






Lección 1

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“¿Cómo es la población en el mundo?”


• Analiza tendencias y retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
• Retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
Retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial. .

Hoy en día, cerca de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas debido a que ofrecen mejores oportunidades de trabajo, acceso a servicios urbanos, actividades culturales y educativas, así como una forma más estimulante de interacción humana. Al mismo tiempo, muchos de estos centros urbanos se están expandiendo rápidamente, transformándose de aldeas en pueblos, de pueblos en ciudades, y de ciudades en megaciudades.
La elevada densidad poblacional y las actividades que todas estas personas llevan a cabo ejercen una reciente presión sobre el medio ambiente natural. Sus consecuencias se perciben a nivel local, regional, y  global. No obstante, estas áreas urbanas son centros de crecimiento económico, avances tecnológicos, dinámicas sociales y desarrollo cultural. También ofrecen oportunidades para dirigir el crecimiento poblacional de manera sustentable. El desarrollo sustentable de las megaciudades se convertirá en uno de los mayores retos para los años venideros.
Los medios de transporte constituyen una de las fuentes primarias de contaminación del aire en muchas ciudades, principalmente en los países en vías de desarrollo. También son motivo de preocupación los crecientes problemas de congestión vehicular, accidentes, y falta de seguridad. Sin embargo, el uso de transporte es esencial para posibilitar la actividad económica y las interacciones sociales de valor. El reto que enfrentan las megaciudades se centra en reducir los impactos ambientales adversos y demás efectos negativos provocados por los medios de transporte sin tener que sacrificar los beneficios que resultan de la capacidad de movilizarse. Este dilema se vuelve aún más apremiante bajo el contexto de un crecimiento urbano acelerado, cuya tendencia se encamina a elevar de manera significativa la demanda por medios de traslado.

Las ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es más fácil suministrar servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradas en el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales.
La población urbana mundial crecerá un 75% en las próximas cuatro décadas. Según la investigación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en 2050 la población urbana alcanzará los 6.300 millones de personas debido al crecimiento sin precedentes de algunas ciudades de África y Asia.
Este crecimiento plantea nuevos desafíos a la hora de proveer empleos, viviendas, energía e infraestructura para mitigar la pobreza en las ciudades, la expansión de barrios marginales y el deterioro medioambiental.


Lección 2

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“Las aglomeraciones urbanas”

• Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.
• Crecimiento urbano de la población mundial.
Crecimiento urbano de la población mundial.

La ONU calcula que el número de personas que alberga la Tierra irá en aumento en los próximos años y pasará de los 7,000 millones de 2011 hasta los 9,300 millones de habitantes en 2050, de los que 6,300 millones residirán en áreas urbanas, lo que supone un aumento de 2,700 millones o del 75 %.
Sitúa a África y Asia como los mayores aportadores de población urbana, ya que entre ambos continentes sumarán el 86% de todo el aumento de habitantes de áreas urbanas que registre el planeta.
El continente africano verá cómo a mediados de siglo su población urbana aumenta de los 414 millones  hasta 1,200 millones, mientras que el incremento en el caso asiático será de 1,400 millones, ya que pasará de los 1,900  hasta 3,300.
Los mayores incrementos en la población urbana se registrarán en India, que sumará 497 millones de habitantes urbanos, China (341), Nigeria (200) e Indonesia (92). Fuera de esos continentes, en Estados Unidos se registrará un alza de 103 millones de personas.
La población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones en el año 2000 a 609 millones en 2030


Lección 2

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“Las aglomeraciones urbanas”

•  Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo
• Implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.
• Implicaciones naturales, sociales, culturales en el mundo.

El 75% de las personas de América Latina y el Caribe vive en áreas urbanas. Se trata de la región en desarrollo más urbanizada del planeta, aunque marcada por la desigualdad. En Chile, Argentina y Uruguay el 85% de la población vive en zonas urbanas, mientras que en Haití, Guatemala y Honduras más del 50% de su población vive en áreas rurales.
La población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones en el año 2000 a 609 millones en 2030 y la mayor parte de este crecimiento continuará ocurriendo en las ciudades medianas. En la actualidad, el crecimiento urbano se debe menos a la migración rural-urbana y cada vez más al crecimiento natural de la población; en particular, a la alta fecundidad de la población pobre. De modo que el acceso a los servicios e insumos de salud sexual y reproductiva cobra enorme relevancia en este grupo.
La mayoría de las personas pobres que viven en las zonas urbanas llegan ahí desplazadas de otras áreas de la ciudad por las transformaciones del espacio y de los mercados urbanos de vivienda y laboral. Trabajan mayoritariamente en el sector informal y sus viviendas se caracterizan por su precaria calidad, localización y seguridad.
Los logros en la reducción de la pobreza dependen en gran parte de la implementación de políticas urbanas integrales. El acceso a la salud sexual y reproductiva por parte de las mujeres que viven en pobreza en las áreas urbanas debe ser un componente relevante de las políticas de desarrollo y reordenamiento urbano.
En un informe se pone de manifiesto, entre otros aspectos, la exposición de las ciudades del mundo a los desastres naturales y muestra que actualmente hay 890 millones de personas que viven en lugares urbanos expuestos a algún tipo de catástrofe natural. Las ciudades europeas y africanas son las menos expuestas, mientras que las de América Latina y el Caribe, América del Norte y Asia son las que tienen mayor potencial de verse afectadas por amenazas naturales.






Lección 3

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“De un lugar a otro. Movimientos migratorios”

•  Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
• Principales rutas de migración en el mundo.
•  Principales rutas de migración en el mundo.
La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando estos cambios de residencia o movimientos migra­torios tienen como destino otra localidad, municipio o entidad dentro de un mismo país se le llama migración interna. Pero si los migrantes cruzan las fronteras del país, entonces se presenta una migración externa. En cuanto a la duración podemos considerar las migraciones temporales y las migraciones definitivas.
Los países se pueden clasificar de acuerdo con su condición migratoria en expulsores y receptores. Si el mapa migratorio en el pasado, podía fácilmente dibujarse con unas pocas flechas gruesas que partían del Viejo Continente hacia el Nuevo Mundo, el actual, aparece cruzado por infinidad de líneas más delgadas que conectan con cualquier punto del globo.
Las principales regiones expulsoras del mundo son el Sureste de Asia, África, Europa Oriental y América Latina.
Las regiones receptoras de migrantes son Europa occidental, principalmente Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania y, en el continente americano, Estados Unidos de América. De las corrientes migratorias que arriban a Europa las más numerosas provienen del norte de África y de Turquía. Por su parte, Estados Unidos de América atrae población prácticamente de todo el mundo, pero los principales flujos migratorios parten de América Latina y Asia. El principal flujo migratorio proviene de México, seguido por República Dominicana, Jamaica, Haití, El Salvador, Colombia, Perú, Guyana, Ecuador y Guatemala. La mayor parte de estos desplazamientos son ilegales y crecen año tras año. Los flujos de emigrantes asiáticos son originarios principalmente de China e India, pero últimamente los de otros países asiáticos, como Filipinas, Vietnam y Corea del Sur.
Los principales destinos de los migrantes de América Latina son Estados Unidos (68 por ciento), Argentina y España, seguidos de Venezuela y Canadá, y según la OIM más de la mitad de esos migrantes provienen de México.




Lección 3

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“De un lugar a otro. Movimientos migratorios”

•  Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
• Localización en mapas de países que destacan por la mayor emigración e inmigración de población.
• Localización en mapas de países expulsores y receptores de población.



Los países se pueden clasificar de acuerdo con su condición migratoria en expulsores y receptores.
Las principales regiones expulsoras del mundo son el Sureste de Asia, África, Europa Oriental y América Latina.
Las regiones receptoras de migrantes son Europa occidental, principalmente Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania y, en el continente americano, Estados Unidos de América.
Países expulsores (rojo)                                  Países receptores (azul)
México                                                          Estados Unidos de América
India                                                             Francia
Rusia                                                            Reino Unido
China                                                            Italia
Ucrania                                                         España
Bangladesh                                                   Alemania
Pakistán                                                        Arabia Saudita
Turquía                                                         Canadá
Filipinas
Marruecos
Corea
Colombia
República Dominicana
Jamaica
Haití
El Salvador
Perú
Ecuador
Guatemala
Vietnam
Corea del Sur
Etiopia
Nigeria




Lección 3

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“De un lugar a otro. Movimientos migratorios”

•  Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
• Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo.
•  Consecuencias sociales y culturales de la migración.

Las guerras, el hambre y la pobreza hacen que cada año cientos de miles de personas partan hacia horizontes más prometedores. Pero quienes buscan una vida mejor no siempre son bien recibidos en sus futuros hogares.
Las migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se deja sentir en diferentes aspectos sociales y ´culturales de ambos territorios. Las consecuencias más importantes son los siguientes
Sociales:
1) La población emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, por lo que los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece al quedar los efectivos poblacionales más mayores, que ya no procrean. Así pues en los destinos aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad, al contrario que en el origen.
2) Otro efecto es el desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar más hombres que mujeres, por lo que en el lugar de destino hay mayor proporción de hombres y en el de origen de mujeres.
3) Un efecto más sería el crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la población emigrantes del medio rural.
4) Falta de integración de los emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religión, etc.
5) Desarraigo de los emigrantes de los lugares de origen, debido por una parte a la falta de contacto habitual, y por otra a un intento de integración excesivo que le hace perder sus señas de identidad.
6) Desintegración familiar; al partir el padre o la madre de familia o ambos, los hijos deben quedarse al cuidado de uno de ellos o de un tercero lo que puede ocasionar descuido o sensación de abandono.
7) En las sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el emigrante, bien simplemente porque es extranjero o bien por sus características físicas diferentes. Debido a la gran diferencia racial y religiosa de los países de la cuenca mediterránea con respecto a Europa, la migración Sur-Norte hace más patente la inmigración y sus implicaciones para las sociedades europeas.
Culturales:
1) Las migraciones proporcionan la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo, como ejemplo de ello tenemos las culturas anglosajona y latinoamericana.
2) Históricamente las migraciones han servido para la difusión de avances técnicos, cultivos, etc. a otras partes del mundo, como hicieron griegos, romanos y árabes en el mediterráneo.
3) Aumento de la diversidad cultural. La inmigración aumenta la diversidad de productos, lo cual es algo que muchas personas disfrutan.
4) Pérdida de identidad nacional al adoptar nuevas costumbres y dejar de lado las propias.






Lección 3

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 2
Tema de la sesión
“De un lugar a otro. Movimientos migratorios”

•  Reconoce las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
• Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo.
•  Consecuencias económicas  y políticas de la migración.

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos. Algunas consecuencias pueden ser las siguientes:
Económicas:
1) Los emigrantes envían parte de su sueldo en divisas a sus familias, con lo que se produce un ingreso económico importante para el desarrollo económico de esos países
2) Por otra parte en el país de origen disminuye el desempleo al marcharse parte de la población activa a otros lugares a trabajar, mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta de mano de obra.
3) Se abandonan tierras de labor en las zonas rurales, aunque habitualmente las menos productivas, pero que pueden causar problemas ambientales como la erosión, incendios forestales etc.
4) Se produce un incremento excesivo de las ciudades, en muchas ocasiones aumenta la población a mayor ritmo que el crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recién llegados se deben alojar en donde pueden, surgiendo zonas de pobreza extrema en las periferias urbanas.
5)  Aumento en la calidad de vida de los inmigrantes. Un inmigrante no dejaría su lugar de origen a menos que se imagine con mejores estándares de calidad de vida en el país al que se trasladará.

Políticas
1) Los trabajos que toman los inmigrantes son aquellos que la gran mayoría de los ciudadanos alojados en el país, no quieren tomar. Los inmigrantes han ocupado estos trabajos aligerando la carga de los productores y consumidores, lo que resulta en una ganancia para el bienestar económico del país.
2) Aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos.
3) Aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes.
4) La satisfacción de las necesidades básicas de una población en aumento depende de que haya un medio ambiente saludable. Los factores demográficos, las pautas de consumo excesivo y de producción derrochadora en otras, provocan o agudizan los problemas de degradación del medio ambiente y agotamiento de los recursos y, por ende, impiden el desarrollo sostenible.

Con la inmigración hay más pobreza, se elevan los crímenes, bajan los salarios no calificados, aumenta los costos en la educación y la salud entre otros servicios.
En el año 2010, la población que emigró hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo fueron 11.9 millones de mexicanos, de los cuales, alrededor de 400 mil personas por año en promedio se quedaron a laborar de manera permanente.



Lección 4

Aprendizajes esperados:

Contenidos:
Sesión 1
Tema de la sesión
“Minorías culturales”

•  Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
• Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros.
•   Qué es Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.  
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible.
Patrimonio Tangible
El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.
Patrimonio tangible inmueble está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).
Patrimonio Intangible
 El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa
El patrimonio intangible está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.








Lección 4

Aprendizajes esperados:

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Sesión 2
Tema de la sesión
“Minorías culturales”

•  Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
• Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros.
•   Sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), abreviado internacionalmente como UNESCO,  es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales.
Lección 4

Aprendizajes esperados:

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Sesión 3
Tema de la sesión
“Minorías culturales”

•  Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
• Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros.
•    Tradiciones, expresiones artísticas.

Hay un conjunto de expresiones culturales que también han sido distinguidas por la UNESCO por ser consideradas como manifestaciones culturales de un pueblo que han sido trasmitidas de generación en generación.
Entre ellas se encuentran un sin fin de tradiciones dentro de las cuales se destacan:
Argentina y Uruguay: El Tango
Azerbaiyán – El arte de los ashiqs de Azerbaiyán, la fabricación de alfombras es una técnica tradicional que se transmite oralmente y mediante la práctica.
China: El arte del grabado de sellos, la técnica xilográfica, la caligrafía china, el arte del recorte de papel, la artesanía del brocado yunjin de Nanking, el festival del Barco del Dragón, la danza de los campesinos del grupo étnico coreano de China, la tradición épica del Gesar, la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china, la ópera de Pekín,  el conjunto de instrumentos musicales de viento y percusión de Xi’an, el culto a Mazu y sus rituales, el gran canto del grupo étnico dong, las artes regong, las técnicas artesanas tradicionales de fabricación del papel xuan, la ópera tibetana.
Colombia: El Carnaval de Negros y Blancos, las procesiones de Semana Santa de Popayán, músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur.
Japón: artesanías, el arte escénico gagaku, un conjunto de rituales religiosos, el kumiodori, teatro musical tradicional de Okinawa, Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda
España: El silbo gomero (lenguaje silbado de la isla de La Gomera, Canarias; el flamenco.
Hungría: fiesta de los busós de Mohács; carnaval enmascarado tradicional del final de invierno.
India: El festival religioso de Ramman. Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán
Chipre: Los encajes de Lefkara o lefkaritika.
México: los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, la pirekua, canto tradicional de los purhépechas, el mariachi, la ceremonia ritual de los Voladores.
Croacia: la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, la fabricación de encajes, la fabricación tradicional de juguetes infantiles de madera en Hrvatsko Zagorje, la fiesta de San Blas, patrono de Dubrovnik.
Perú: la danza de las tijeras; la huaconada, danza ritual de Mito.
Japón: el akiu no taue odori 
Turquía: El arte tradicional âşıklık (la juglaría).
Uruguay: el candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria
Nigeria: El desfile de la máscara ijele.


Lección 4

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Sesión 4
Tema de la sesión
“Minorías culturales”

•  Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
• Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida, entre otros.
•     Celebraciones, comida.


La UNESCO  reconoce la cocina japonesa como un bien cultural, pero hasta el momento sólo cuatro cocinas del mundo han sido reconocidas como patrimonio cultural intangible de la humanidad: cocina gourmet francesa, la dieta mediterránea, la comida tradicional mexicana, y el banquete ceremonial de Turquía Keskek.
Algunas de las celebraciones inscritas en la UNESCO son las siguientes:
Bélgica – La procesión de la Santa Sangre de Brujas, Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final del invierno en Geraardsbergen.
Croacia - El Sinjska Alka, torneo de caballería de Sinj - El Sinjska Alka es un torneo de caballería que se celebra todos los años, desde el siglo XVIII, en la ciudad de Sinj, situada en la región de Cetinska Krajina.
China - La fiesta de Año Nuevo de los qiang - La fiesta de Año Nuevo de los qiang, que tiene lugar el primer día del décimo mes lunar, representa para este pueblo de la provincia china del Sichuan una ocasión para rendir gracias y homenaje al cielo,
India - Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán - Los cantos y bailes de la comunidad de los kalbelias son una expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de músicas y danzas que están evolucionando hacia nuevas formas creativas.
Luxemburgo - La procesión con danzas de Echternach - Todos los años, el martes de Pentecostés, fiesta religiosa cristiana
Mongolia - El Naadam, festival tradicional mongol - El festival nacional del Naadam tiene lugar todos los años, entre el 11 y el 13 de julio, en toda Mongolia ocupan un lugar destacado en el Naadam las tradiciones orales, las artes escénicas, la preparación de platos nacionales, la artesanía y expresiones culturales como el canto difónico khöömei, la danza bie biyelgee y el uso del violín denominado morin khuur
Omán - Al-Bar’ah, música y danza de los valles dhofaríes de Omán - El bar’ah es un arte musical tradicional de los beduinos que viven en las montañas de la región de Dhofar, situada al sur de Omán. Este arte reviste la forma de una danza guerrera ejecutada al son del tambor y de poesías cantadas en el dialecto de las tribus locales. La danza se baila al aire libre con motivo de la celebración de casamientos, circuncisiones y fiestas religiosas.
Perú - La danza de las tijeras - La danza de las tijeras se ha venido interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país. Esta danza ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra
Viet Nam - Las festividades de Gióng de los templos de Phù Ðng y Sóc - Las festividades de Gióng de los templos de Phù Đng y Sóc se celebran todos los años en  Viet Nam. Todos los años en primavera, antes de la cosecha de arroz, los vietnamitas rinden homenaje a Thánh Gióng.  La llegada de las lluvias después de la celebración del festival se considera que es una bendición del divino Gióng para obtener una cosecha abundante.






Lección 4

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Sesión 1
Tema de la sesión
“Minorías culturales”

•  Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
• Distribución del patrimonio cultural de la humanidad..
•     Mapa de la distribución del patrimonio cultural de la humanidad



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Lección 4

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Sesión 1
Tema de la sesión
“Minorías culturales”

•  Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.
• Importancia del cuidado y de la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.
•  Cuidado y  conservación del patrimonio cultural de la humanidad.


La conservación del patrimonio cultural es fundamental para salvaguardar la identidad de los pueblos. Esta protección puede tener un marco jurídico local, nacional y hasta internacional y existen normas jurídicas para la protección del patrimonio material y el inmaterial.
El 16 de octubre de 1972 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO adoptó la Convención para la protección del Patrimonio Cultural y
Natural del Mundo, siendo el objetivo principal promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo.
Adicionalmente, en el 2003, la UNESCO aprueba la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, con esta convención se trata de dar protección a un patrimonio que se transmite de generación en generación como son las expresiones, manifestaciones culturales que se convierten en parte fundamental de los pueblos, conocimientos, música, leyendas, experiencias relevantes, usos particulares del lenguaje y otros.
La UNESCO  tiene la labor de preservar y proteger el patrimonio cultural, el cual es mencionado en su Constitución "universal". El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Las formas visibles de la cultura, monumentos, libros y obras de arte son tan preciosas que los pueblos tienen la responsabilidad de asegurar su protección. Esta idea fue reforzada por el enorme peligro de que desaparecieran grandes manifestaciones culturales debido a la enorme destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, a medida que un mayor número de Naciones lograron su independencia, el patrimonio cultural reflejó la continuidad e identidad de pueblos particulares. Finalmente un nuevo aspecto tuvo que ser reconocido: el mundo moderno industrial está amenazando este patrimonio cultural de la misma forma que amenaza al medio ambiente.



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