GEOGRAFIA
Bloque III. La población mundial
Eje temático: Componentes sociales y culturales
Competencia que se favorece: Aprecio de la
diversidad social y cultural
Lección 1
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión 1
Tema de la sesión
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“¿Cómo es la población
en el mundo?”
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• Analiza tendencias y
retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población
mundial.
|
• Tendencias en el
crecimiento, la composición y la distribución de la población mundial.
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Crecimiento, composición y distribución de la población
mundial.
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De
acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, la mayor parte de la
población mundial (82.2%) se concentra en las regiones menos desarrolladas; por
continentes, la mayor parte reside en Asia (60.3%) y África (15%), y por país,
China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán representan los seis
países más poblados del mundo y juntos concentran a la mitad de la población
mundial (50.4 por ciento).
A
raíz de la disminución de la fecundidad en la mayor parte del mundo, la tasa
de crecimiento anual ha mostrado una
desaceleración en las últimas décadas, pasando de 2% en el periodo de 1965-1970
a 1.16% en 2005-2010. Cuando se reduce la fecundidad
y su tendencia se combina con un aumento en la esperanza de vida, entonces se
da un proceso de envejecimiento en el que aumenta la proporción de adultos
mayores y disminuye la participación relativa de la población infantil.
Información
del Fondo de Población de Naciones
Unidas señala que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá
entre 2011 y 2050 (2.44%), siendo los países africanos (3.37%),
latinoamericanos (2.89%) y asiáticos (2.74%) los que mantendrán un crecimiento
por encima de este nivel; en tanto que la población de 0 a 14 años será el
segmento de la población que menos crecerá (0.08 por ciento).
El
crecimiento diferenciado en los distintos grupos de edad provocará que la
proporción de adultos mayores (60 años y más) crezca en forma significativa en
los próximos años, según el Fondo de Población de Naciones Unidas, en 2011,
11.2% de la población mundial tiene 60 años o más y se espera que en 2050
aumente al 21.8 por ciento; mientras que la proporción de niños (menores de 15
años) tenderá a disminuir de 26.6% a 20.5% durante el mismo periodo. Habría que
señalar que en 2011, la proporción de adultos mayores en los países europeos es
de 22.2% en tanto que su edad mediana es de 40.3 años; se espera que estos
datos en 2050 sean de 33.6% y 45.7 años, respectivamente.
A
pesar de que el proceso de envejecimiento es una tendencia generalizada en la
población mundial, se observa que en los países que aún tienen altas tasas de
fecundidad tendrán en 2050 la población más joven del mundo, según datos del
Fondo de Población de Naciones Unidas en ese año nueve países (Zambia, Malawi,
Níger, Somalia, la República Unida de Tanzania, Uganda, Malí, Burkina Faso,
Nigeria y Chad) tendrán la población más joven con una edad mediana cercana a
los 24 años.
Es
importante advertir que se espera que ninguno de los países tradicionales de
inmigración, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, experimente una
disminución de población durante los próximos cincuenta años. Tradicionalmente,
el flujo de entrada regular continuo de migrantes ha estado muy por encima del
número de migrantes necesarios para evitar una disminución en la población
total en estos países. Aunque se pronostique que el nivel de fertilidad en
estos países seguirá estando por debajo del nivel de reemplazo durante las
próximas décadas, las supuestas entradas futuras de migración podrán compensar
la disminución del crecimiento de la población
Lección 1
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión 1
Tema de la sesión
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“¿Cómo es la población
en el mundo?”
|
• Analiza tendencias y
retos del crecimiento, de la composición y la distribución de la población
mundial.
|
• Retos del
crecimiento, de la composición y la distribución de la población mundial.
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Retos del crecimiento,
de la composición y la distribución de la población mundial. .
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Hoy
en día, cerca de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas debido
a que ofrecen mejores oportunidades de trabajo, acceso a servicios urbanos,
actividades culturales y educativas, así como una forma más estimulante de
interacción humana. Al mismo tiempo, muchos de estos centros urbanos se están
expandiendo rápidamente, transformándose de aldeas en pueblos, de pueblos en
ciudades, y de ciudades en megaciudades.
La
elevada densidad poblacional y las actividades que todas estas personas llevan
a cabo ejercen una reciente presión sobre el medio ambiente natural. Sus
consecuencias se perciben a nivel local, regional, y global. No obstante, estas áreas urbanas son
centros de crecimiento económico, avances tecnológicos, dinámicas sociales y
desarrollo cultural. También ofrecen oportunidades para dirigir el crecimiento
poblacional de manera sustentable. El desarrollo sustentable de las
megaciudades se convertirá en uno de los mayores retos para los años venideros.
Los
medios de transporte constituyen una de las fuentes primarias de contaminación
del aire en muchas ciudades, principalmente en los países en vías de
desarrollo. También son motivo de preocupación los crecientes problemas de
congestión vehicular, accidentes, y falta de seguridad. Sin embargo, el uso de transporte
es esencial para posibilitar la actividad económica y las interacciones
sociales de valor. El reto que enfrentan las megaciudades se centra en reducir
los impactos ambientales adversos y demás efectos negativos provocados por los
medios de transporte sin tener que sacrificar los beneficios que resultan de la
capacidad de movilizarse. Este dilema se vuelve aún más apremiante bajo el
contexto de un crecimiento urbano acelerado, cuya tendencia se encamina a
elevar de manera significativa la demanda por medios de traslado.
Las
ciudades pueden ser extremadamente eficientes. Es más fácil suministrar
servicios de agua y saneamiento cuando las personas viven más concentradas en
el espacio. También se facilita el acceso a salud, educación y otros servicios
sociales y culturales. Sin embargo, a medida que las urbes crecen, aumenta el
costo de satisfacer las necesidades básicas y se intensifica la presión sobre
el medio ambiente y los recursos naturales.
La
población urbana mundial crecerá un 75% en las próximas cuatro décadas. Según
la investigación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en
2050 la población urbana alcanzará los 6.300 millones de personas debido al
crecimiento sin precedentes de algunas ciudades de África y Asia.
Este
crecimiento plantea nuevos desafíos a la hora de proveer empleos, viviendas,
energía e infraestructura para mitigar la pobreza en las ciudades, la expansión
de barrios marginales y el deterioro medioambiental.
Lección 2
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión 1
Tema de la sesión
|
“Las aglomeraciones
urbanas”
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• Reconoce
implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento
urbano en el mundo.
|
• Crecimiento urbano
de la población mundial.
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Crecimiento urbano de
la población mundial.
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La
ONU calcula que el número de personas que alberga la Tierra irá en aumento en
los próximos años y pasará de los 7,000 millones de 2011 hasta los 9,300
millones de habitantes en 2050, de los que 6,300 millones residirán en áreas
urbanas, lo que supone un aumento de 2,700 millones o del 75 %.
Sitúa
a África y Asia como los mayores aportadores de población urbana, ya que entre
ambos continentes sumarán el 86% de todo el aumento de habitantes de áreas
urbanas que registre el planeta.
El
continente africano verá cómo a mediados de siglo su población urbana aumenta
de los 414 millones hasta 1,200
millones, mientras que el incremento en el caso asiático será de 1,400 millones,
ya que pasará de los 1,900 hasta 3,300.
Los
mayores incrementos en la población urbana se registrarán en India, que sumará
497 millones de habitantes urbanos, China (341), Nigeria (200) e Indonesia
(92). Fuera de esos continentes, en Estados Unidos se registrará un alza de 103
millones de personas.
La
población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones en el
año 2000 a 609 millones en 2030
Lección 2
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión 1
Tema de la sesión
|
“Las aglomeraciones
urbanas”
|
• Reconoce implicaciones naturales, sociales,
culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo
|
• Implicaciones
naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el
mundo.
|
• Implicaciones
naturales, sociales, culturales en el mundo.
|
El
75% de las personas de América Latina y el Caribe vive en áreas urbanas. Se
trata de la región en desarrollo más urbanizada del planeta, aunque marcada por
la desigualdad. En Chile, Argentina y Uruguay el 85% de la población vive en
zonas urbanas, mientras que en Haití, Guatemala y Honduras más del 50% de su
población vive en áreas rurales.
La
población urbana de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones en el
año 2000 a 609 millones en 2030 y la mayor parte de este crecimiento continuará
ocurriendo en las ciudades medianas. En la actualidad, el crecimiento urbano se
debe menos a la migración rural-urbana y cada vez más al crecimiento natural de
la población; en particular, a la alta fecundidad de la población pobre. De
modo que el acceso a los servicios e insumos de salud sexual y reproductiva
cobra enorme relevancia en este grupo.
La
mayoría de las personas pobres que viven en las zonas urbanas llegan ahí
desplazadas de otras áreas de la ciudad por las transformaciones del espacio y
de los mercados urbanos de vivienda y laboral. Trabajan mayoritariamente en el
sector informal y sus viviendas se caracterizan por su precaria calidad,
localización y seguridad.
Los
logros en la reducción de la pobreza dependen en gran parte de la
implementación de políticas urbanas integrales. El acceso a la salud sexual y
reproductiva por parte de las mujeres que viven en pobreza en las áreas urbanas
debe ser un componente relevante de las políticas de desarrollo y
reordenamiento urbano.
En
un informe se pone de manifiesto, entre otros aspectos, la exposición de las
ciudades del mundo a los desastres naturales y muestra que actualmente hay 890
millones de personas que viven en lugares urbanos expuestos a algún tipo de
catástrofe natural. Las ciudades europeas y africanas son las menos expuestas,
mientras que las de América Latina y el Caribe, América del Norte y Asia son
las que tienen mayor potencial de verse afectadas por amenazas naturales.
Lección 3
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión 1
Tema de la sesión
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“De un lugar a otro.
Movimientos migratorios”
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• Reconoce las principales rutas de migración
en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
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• Principales rutas de
migración en el mundo.
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• Principales rutas de migración en el mundo.
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La
migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera
temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación
económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando
estos cambios de residencia o movimientos migratorios tienen como destino otra
localidad, municipio o entidad dentro de un mismo país se le llama migración
interna. Pero si los migrantes cruzan las fronteras del país, entonces se
presenta una migración externa. En cuanto a la duración podemos considerar las
migraciones temporales y las migraciones definitivas.
Los
países se pueden clasificar de acuerdo con su condición migratoria en
expulsores y receptores. Si el mapa migratorio en el pasado, podía fácilmente
dibujarse con unas pocas flechas gruesas que partían del Viejo Continente hacia
el Nuevo Mundo, el actual, aparece cruzado por infinidad de líneas más delgadas
que conectan con cualquier punto del globo.
Las
principales regiones expulsoras del mundo son el Sureste de Asia, África,
Europa Oriental y América Latina.
Las
regiones receptoras de migrantes son Europa occidental, principalmente Francia,
Reino Unido, Italia, España, Alemania y, en el continente americano, Estados
Unidos de América. De las corrientes migratorias que arriban a Europa las más
numerosas provienen del norte de África y de Turquía. Por su parte, Estados
Unidos de América atrae población prácticamente de todo el mundo, pero los
principales flujos migratorios parten de América Latina y Asia. El principal
flujo migratorio proviene de México, seguido por República Dominicana, Jamaica,
Haití, El Salvador, Colombia, Perú, Guyana, Ecuador y Guatemala. La mayor parte
de estos desplazamientos son ilegales y crecen año tras año. Los flujos de
emigrantes asiáticos son originarios principalmente de China e India, pero
últimamente los de otros países asiáticos, como Filipinas, Vietnam y Corea del
Sur.
Los
principales destinos de los migrantes de América Latina son Estados Unidos (68
por ciento), Argentina y España, seguidos de Venezuela y Canadá, y según la OIM
más de la mitad de esos migrantes provienen de México.
Lección
3
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
1
Tema
de la sesión
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“De
un lugar a otro. Movimientos migratorios”
|
• Reconoce las principales rutas de migración
en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
|
•
Localización en mapas de países que destacan por la mayor emigración e
inmigración de población.
|
•
Localización en mapas de países expulsores y receptores de población.
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Los países se pueden clasificar de acuerdo con su
condición migratoria en expulsores y receptores.
Las principales regiones expulsoras del mundo son el
Sureste de Asia, África, Europa Oriental y América Latina.
Las regiones receptoras de migrantes son Europa
occidental, principalmente Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania y, en
el continente americano, Estados Unidos de América.
Países expulsores (rojo) Países receptores (azul)
México Estados
Unidos de América
India Francia
Rusia Reino
Unido
China Italia
Ucrania España
Bangladesh Alemania
Pakistán Arabia
Saudita
Turquía Canadá
Filipinas
Marruecos
Corea
Colombia
República Dominicana
Jamaica
Haití
El Salvador
Perú
Ecuador
Guatemala
Vietnam
Corea del Sur
Etiopia
Nigeria
Lección
3
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
1
Tema
de la sesión
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“De
un lugar a otro. Movimientos migratorios”
|
• Reconoce las principales rutas de migración
en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
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•
Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en
el mundo.
|
• Consecuencias sociales y culturales de la
migración.
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Las
guerras, el hambre y la pobreza hacen que cada año cientos de miles de personas
partan hacia horizontes más prometedores. Pero quienes buscan una vida mejor no
siempre son bien recibidos en sus futuros hogares.
Las
migraciones afectan tanto a los territorios de origen, que pierden población
como a los territorios de destino, que la gana. Este trasiego poblacional se
deja sentir en diferentes aspectos sociales y ´culturales de ambos territorios.
Las consecuencias más importantes son los siguientes
Sociales:
1) La
población emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, por lo que
los destinos se rejuvenecen, mientras que el origen envejece al quedar los
efectivos poblacionales más mayores, que ya no procrean. Así pues en los
destinos aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad, al contrario que en el
origen.
2)
Otro efecto es el desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar más hombres que
mujeres, por lo que en el lugar de destino hay mayor proporción de hombres y en
el de origen de mujeres.
3) Un
efecto más sería el crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la
población emigrantes del medio rural.
4) Falta de integración de los
emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el
idioma, la religión, etc.
5)
Desarraigo de los emigrantes de los lugares de origen, debido por una parte a
la falta de contacto habitual, y por otra a un intento de integración excesivo
que le hace perder sus señas de identidad.
6)
Desintegración familiar; al partir el padre o la madre de familia o ambos, los
hijos deben quedarse al cuidado de uno de ellos o de un tercero lo que puede
ocasionar descuido o sensación de abandono.
7)
En las sociedades de acogida suelen surgir sentimientos de rechazo hacia el
emigrante, bien simplemente porque es extranjero o bien por sus características
físicas diferentes. Debido a la gran diferencia racial y religiosa de los
países de la cuenca mediterránea con respecto a Europa, la migración Sur-Norte
hace más patente la inmigración y sus implicaciones para las sociedades
europeas.
Culturales:
1)
Las migraciones proporcionan la difusión de diferentes culturas a lo largo y
ancho del mundo, como ejemplo de ello tenemos las culturas anglosajona y
latinoamericana.
2)
Históricamente las migraciones han servido para la difusión de avances
técnicos, cultivos, etc. a otras partes del mundo, como hicieron griegos,
romanos y árabes en el mediterráneo.
3)
Aumento de la diversidad cultural. La inmigración aumenta la
diversidad de productos, lo cual es algo que muchas personas disfrutan.
4)
Pérdida de identidad nacional al adoptar nuevas costumbres y dejar de lado las
propias.
Lección
3
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
|
Sesión
2
Tema
de la sesión
|
“De
un lugar a otro. Movimientos migratorios”
|
• Reconoce las principales rutas de migración
en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.
|
•
Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en
el mundo.
|
• Consecuencias económicas y políticas de la migración.
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Las migraciones tienen consecuencias directas e
indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración
y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos. Algunas
consecuencias pueden ser las siguientes:
Económicas:
1) Los emigrantes envían parte de su sueldo en
divisas a sus familias, con lo que se produce un ingreso económico importante
para el desarrollo económico de esos países
2) Por otra parte en el país de origen disminuye el
desempleo al marcharse parte de la población activa a otros lugares a trabajar,
mientras que en el destino se abaratan los salarios por haber excesiva oferta
de mano de obra.
3) Se abandonan tierras de labor en las zonas
rurales, aunque habitualmente las menos productivas, pero que pueden causar
problemas ambientales como la erosión, incendios forestales etc.
4) Se produce un incremento excesivo de las
ciudades, en muchas ocasiones aumenta la población a mayor ritmo que el
crecimiento de viviendas y de infraestructuras, por lo que los recién llegados
se deben alojar en donde pueden, surgiendo zonas de pobreza extrema en las
periferias urbanas.
5) Aumento en
la calidad de vida de los inmigrantes. Un inmigrante no dejaría su lugar de
origen a menos que se imagine con mejores estándares de calidad de vida en el
país al que se trasladará.
Políticas
1) Los trabajos que toman los inmigrantes son
aquellos que la gran mayoría de los ciudadanos alojados en el país, no quieren
tomar. Los inmigrantes han ocupado estos trabajos aligerando la carga de los
productores y consumidores, lo que resulta en una ganancia para el bienestar
económico del país.
2) Aumentan las necesidades de servicios, sobre
todo, asistenciales y educativos.
3) Aumentan las importaciones de productos de los
lugares de procedencia de los inmigrantes.
4) La satisfacción de las necesidades básicas de una
población en aumento depende de que haya un medio ambiente saludable. Los
factores demográficos, las pautas de consumo excesivo y de producción
derrochadora en otras, provocan o agudizan los problemas de degradación del
medio ambiente y agotamiento de los recursos y, por ende, impiden el desarrollo
sostenible.
Con la inmigración hay más pobreza, se elevan los
crímenes, bajan los salarios no calificados, aumenta los costos en la educación
y la salud entre otros servicios.
En el año 2010, la población que emigró hacia los
Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo fueron 11.9 millones
de mexicanos, de los cuales, alrededor de 400 mil personas por año en promedio
se quedaron a laborar de manera permanente.
Lección
4
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
1
Tema
de la sesión
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“Minorías
culturales”
|
• Distingue la distribución y la relevancia
del patrimonio cultural de la humanidad.
|
•
Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos
arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida,
entre otros.
|
• Qué es Patrimonio Cultural.
|
El patrimonio cultural está formado por los bienes
culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el
presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia
histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los
antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de
mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que
se deja a las generaciones futuras.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos,
Tangible e Intangible.
Patrimonio Tangible
El patrimonio tangible es la expresión de las
culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio
tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
El patrimonio tangible mueble comprende los objetos
arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y
aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones
importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad
cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros
manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías,
películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter
arqueológico, histórico, científico y artístico.
Patrimonio tangible inmueble está constituido por
los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales,
conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor
relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico,
artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes
culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser
trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un
edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo,
un sitio arqueológico).
Patrimonio Intangible
El patrimonio
intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu
mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones
materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así
como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de
patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura,
entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos,
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una
sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las
letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del
ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A
esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la
capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en
que participa
El patrimonio intangible está constituido, entre
otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina
tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra
tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos
regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las
danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada
región, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna;
los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias
mágicas.
Lección
4
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Aprendizajes
esperados:
|
Contenidos:
|
Sesión
2
Tema
de la sesión
|
“Minorías
culturales”
|
• Distingue la distribución y la relevancia
del patrimonio cultural de la humanidad.
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•
Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos
arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida,
entre otros.
|
• Sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos
|
La Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational,
Scientific and Cultural Organization), abreviado internacionalmente como UNESCO, es un organismo especializado de las Naciones
Unidas. Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio
cultural mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación
de las entidades culturales y tradiciones orales.
Lección
4
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
3
Tema
de la sesión
|
“Minorías
culturales”
|
• Distingue la distribución y la relevancia
del patrimonio cultural de la humanidad.
|
•
Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos
arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida,
entre otros.
|
• Tradiciones, expresiones artísticas.
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Hay un conjunto de expresiones culturales que
también han sido distinguidas por la UNESCO por ser consideradas como
manifestaciones culturales de un pueblo que han sido trasmitidas de generación
en generación.
Entre ellas se encuentran un sin fin de tradiciones
dentro de las cuales se destacan:
Argentina y Uruguay: El Tango
Azerbaiyán – El arte de los ashiqs de Azerbaiyán, la
fabricación de alfombras es una técnica tradicional que se transmite oralmente
y mediante la práctica.
China: El arte del grabado de sellos, la técnica
xilográfica, la caligrafía china, el arte del recorte de papel, la artesanía
del brocado yunjin de Nanking, el festival del Barco del Dragón, la danza de
los campesinos del grupo étnico coreano de China, la tradición épica del Gesar,
la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china, la ópera de
Pekín, el conjunto de instrumentos
musicales de viento y percusión de Xi’an, el culto a Mazu y sus rituales, el
gran canto del grupo étnico dong, las artes regong, las técnicas artesanas
tradicionales de fabricación del papel xuan, la ópera tibetana.
Colombia: El Carnaval de Negros y Blancos, las
procesiones de Semana Santa de Popayán, músicas de marimba y cantos
tradicionales del Pacífico Sur.
Japón: artesanías, el arte escénico gagaku, un
conjunto de rituales religiosos, el kumiodori, teatro musical tradicional de
Okinawa, Yuki-tsumugi, técnica de fabricación de tejido de seda
España: El silbo gomero (lenguaje silbado de la isla
de La Gomera, Canarias; el flamenco.
Hungría: fiesta de los busós de Mohács; carnaval
enmascarado tradicional del final de invierno.
India: El festival religioso de Ramman. Cantos y
bailes folclóricos de los kalbelias del Rajastán
Chipre: Los encajes de Lefkara o lefkaritika.
México: los parachicos en la fiesta tradicional de
enero de Chiapa de Corzo, la pirekua, canto tradicional de los purhépechas, el
mariachi, la ceremonia ritual de los Voladores.
Croacia: la elaboración del pan de especias en el
norte de Croacia, la fabricación de encajes, la fabricación tradicional de
juguetes infantiles de madera en Hrvatsko Zagorje, la fiesta de San Blas,
patrono de Dubrovnik.
Perú: la danza de las tijeras; la huaconada, danza
ritual de Mito.
Japón: el akiu no taue odori
Turquía: El arte tradicional âşıklık (la juglaría).
Uruguay: el candombe y su espacio sociocultural: una
práctica comunitaria
Nigeria: El desfile de la máscara ijele.
Lección
4
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
4
Tema
de la sesión
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“Minorías
culturales”
|
• Distingue la distribución y la relevancia
del patrimonio cultural de la humanidad.
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•
Patrimonio cultural de la humanidad: sitios arqueológicos, monumentos
arquitectónicos, tradiciones, expresiones artísticas, celebraciones, comida,
entre otros.
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• Celebraciones, comida.
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La UNESCO
reconoce la cocina japonesa como un bien cultural, pero hasta el momento
sólo cuatro cocinas del mundo han sido reconocidas como patrimonio cultural
intangible de la humanidad: cocina gourmet francesa, la dieta mediterránea, la
comida tradicional mexicana, y el banquete ceremonial de Turquía Keskek.
Algunas de las celebraciones inscritas en la UNESCO
son las siguientes:
Bélgica – La procesión de la Santa Sangre de Brujas,
Los Krakelingen y el Tonnekensbrand, festividades del pan y del vino del final
del invierno en Geraardsbergen.
Croacia - El Sinjska Alka, torneo de
caballería de Sinj - El Sinjska Alka es un torneo de caballería que se celebra
todos los años, desde el siglo XVIII, en la ciudad de Sinj, situada en la
región de Cetinska Krajina.
China - La fiesta de Año Nuevo de los qiang - La
fiesta de Año Nuevo de los qiang, que tiene lugar el primer día del décimo mes
lunar, representa para este pueblo de la provincia china del Sichuan una
ocasión para rendir gracias y homenaje al cielo,
India - Cantos y bailes folclóricos de los kalbelias
del Rajastán - Los cantos y bailes de la comunidad de los kalbelias son una
expresión de su modo de vida tradicional. Los kalbelias, que fueron en otros
tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de
músicas y danzas que están evolucionando hacia nuevas formas creativas.
Luxemburgo - La procesión con danzas de Echternach -
Todos los años, el martes de Pentecostés, fiesta religiosa cristiana
Mongolia - El Naadam, festival tradicional mongol -
El festival nacional del Naadam tiene lugar todos los años, entre el 11 y el 13
de julio, en toda Mongolia ocupan un lugar destacado en el Naadam las
tradiciones orales, las artes escénicas, la preparación de platos nacionales,
la artesanía y expresiones culturales como el canto difónico khöömei, la danza
bie biyelgee y el uso del violín denominado morin khuur
Omán - Al-Bar’ah, música y danza de los valles
dhofaríes de Omán - El bar’ah es un arte musical tradicional de los beduinos
que viven en las montañas de la región de Dhofar, situada al sur de Omán. Este
arte reviste la forma de una danza guerrera ejecutada al son del tambor y de
poesías cantadas en el dialecto de las tribus locales. La danza se baila al
aire libre con motivo de la celebración de casamientos, circuncisiones y
fiestas religiosas.
Perú - La danza de las tijeras - La danza de las
tijeras se ha venido interpretado tradicionalmente por los habitantes de los
pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del
Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas del país.
Esta danza ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la
estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del
calendario agrícola. La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de
metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden
en su diestra
Viet Nam - Las festividades de Gióng de los templos
de Phù Ðổng y
Sóc - Las festividades de Gióng de los templos de Phù Đổng y Sóc se celebran todos los años en Viet Nam. Todos los años en primavera, antes
de la cosecha de arroz, los vietnamitas rinden homenaje a Thánh Gióng. La llegada de las lluvias después de la
celebración del festival se considera que es una bendición del divino Gióng
para obtener una cosecha abundante.
Lección
4
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
1
Tema
de la sesión
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“Minorías
culturales”
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• Distingue la distribución y la relevancia
del patrimonio cultural de la humanidad.
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•
Distribución del patrimonio cultural de la humanidad..
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• Mapa de la distribución del patrimonio
cultural de la humanidad
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Lección
4
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Aprendizajes
esperados:
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Contenidos:
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Sesión
1
Tema
de la sesión
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“Minorías
culturales”
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• Distingue la distribución y la relevancia
del patrimonio cultural de la humanidad.
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•
Importancia del cuidado y de la conservación del patrimonio cultural de la
humanidad.
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• Cuidado y
conservación del patrimonio cultural de la humanidad.
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La conservación del patrimonio cultural es
fundamental para salvaguardar la identidad de los pueblos. Esta protección
puede tener un marco jurídico local, nacional y hasta internacional y existen
normas jurídicas para la protección del patrimonio material y el inmaterial.
El 16 de octubre de 1972 la Conferencia General de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO adoptó
la Convención para la protección del Patrimonio Cultural y
Natural del Mundo, siendo el objetivo principal
promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y
natural de todo el mundo.
Adicionalmente, en el 2003, la UNESCO aprueba la
Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, con esta
convención se trata de dar protección a un patrimonio que se transmite de
generación en generación como son las expresiones, manifestaciones culturales
que se convierten en parte fundamental de los pueblos, conocimientos, música,
leyendas, experiencias relevantes, usos particulares del lenguaje y otros.
La UNESCO
tiene la labor de preservar y proteger el patrimonio cultural, el cual
es mencionado en su Constitución "universal". El patrimonio cultural
representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra
obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Las formas
visibles de la cultura, monumentos, libros y obras de arte son tan preciosas
que los pueblos tienen la responsabilidad de asegurar su protección. Esta idea
fue reforzada por el enorme peligro de que desaparecieran grandes
manifestaciones culturales debido a la enorme destrucción causada durante la
Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, a medida que un mayor número de
Naciones lograron su independencia, el patrimonio cultural reflejó la
continuidad e identidad de pueblos particulares. Finalmente un nuevo aspecto
tuvo que ser reconocido: el mundo moderno industrial está amenazando este
patrimonio cultural de la misma forma que amenaza al medio ambiente.
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