miércoles, 13 de marzo de 2013

HISTORIA BLOQUE III


SESION I
TEMA DE LA SESIÓN
Civilizaciones mesoamericanas y andinas

Civilizaciones Mesoamericanas: Cerca del año 2,500 a.C., Surgieron las primeras civilizaciones mesoamericanas; Los olmecas se asentaron en algunas regiones de Veracruz y Tabasco. Los zapotecas en las zonas montañosas de Oaxaca. Los mayas en las selvas de Chiapas, Yucatán y algunas zonas de Guatemala y Honduras. Los Teotihuacanos en el valle de México. Los mexicas en el lago de Texcoco. La economía de estos pueblos se sostenía en la agricultura y el maíz era su cultivo principal.

Civilizaciones Andinas: En el mundo andino se sucedieron varias fases en las cuales se alternaron reinos unificadores, por hegemonía indirecta o dominación militar directa, con potencias regionales que emergieron aprovechando determinados vacíos de poder.

La primera de las grandes potencias que parecen haber dominado la región, es aquella que se consolidó alrededor de Chavín de Huantar. Una vez derrumbado este núcleo, fue consolidándose poco a poco el poder de Tiahuanaco, ciudad que controló casi todo el mundo andino gracias a una vasta red de comercio, y que tuvo su contraparte en la ciudad de Huari, emplazada en las cercanías del Océano Pacífico.

Otras potencias relevantes a lo largo de la historia del mundo andino, son el reino de los moche, Paracas, Nazca y Chimú. La influencia cultural andina rebasó las actuales fronteras peruanas, y se esparció hacia Chile en una dirección, y hacia Colombia en la otra. En Chile surgieron culturas urbanas tales como la de los atacameños y los diaguitas. En Colombia, por su parte, prosperó la cultura de los muiscas, que pronto se reunieron en señoríos militares, siendo el del Zipa de Bacatá el más poderoso de todos.

SESION II
TEMA DE LA SESIÓN
Mesoamérica

La región de Mesoamérica se llama así porque se localiza en la parte central del continente americano. Esta región se caracterizó por la diversidad de su paisaje, contó con gran variedad de suelos y climas, con suficientes lluvias, no sólo propicias para la agricultura, sino para producir excedentes. Las condiciones naturales de esta región fueron favorables para la vida humana. Además, sus productos naturales eran muy diversos. La disponibilidad de agua, la fertilidad de la tierra y la variedad de plantas, ayudaron a que surgieran grandes civilizaciones agrícolas

La diversidad de climas y productos naturales de Mesoamérica propiciaron el intercambio entre zonas apartadas. Aunque cada civilización tuvo rasgos propios, el comercio, las migraciones y las expediciones militares provocaron que unas culturas influyeran en las otras. Por eso hay costumbres, creencias y formas de trabajo que son comunes a todos los pueblos mesoamericanos. La aparición de grupos con actividades especializadas, el fenómeno de la urbanización y la militarización de los señoríos produjeron un desenvolvimiento social de gran complejidad.

Entre los rasgos comunes se encuentran:

·         Cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, chía y tomate.
·         Uso de azada de madera y bastón plantador o coa.
·         Cocción de maíz con cal antes de la molienda, que se conoce como Nixtamal.
·         Edificación de complejos urbanos y basamentos piramidales.
·         Escritura jeroglífica y elaboración de códices.
·         Grupos especializados en religión y en comercio.
·         Juego de pelota.
·         Calendario ceremonial de 260 días y solar de 365 días.

Las culturas mesoamericanas se han clasificado en cinco regiones. Sin embargo, es necesario advertir que la relación e intercambio comercial entre las distintas áreas culturales fue constante. Ellas son:

·         La Costa del Golfo, en la que se asentaron olmecas, totonacas y huastecos.
·         El Altiplano central, que poblaron Teotihuacanos y nahuas, entre otros.
·         El occidente de México, donde se hallan los tarascos o purépechas y los pueblos de Colima, Nayarit y Sinaloa.
·         La región de Oaxaca, donde se ubican mixtecos y zapotecas
·         Y la zona maya.

CONCENTRADO DE CONCEPTOSSESION III
TEMA DE LA SESIÓN
Los Olmecas

Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra. Los ríos al desbordarse, fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas. Además, el mar les ofrecía peces y mariscos. Y si esto fuera poco, las selvas aledañas ofrecían una caza variada.

En ese lugar abundaban monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados, jaguares y muchos animales más. Los olmecas consideraban al jaguar una criatura sagrada y lo relacionaban con el mundo oscuro, frío, nocturno y húmedo de la tierra. Asimismo, lo asociaban con las cuevas y el ejercicio del poder. El jaguar era la principal figura religiosa, lo veneraban porque para ellos representaba los misterios y peligros de la selva, así como la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Los olmecas, o "habitantes del país del hule", formaron la primera gran cultura mesoamericana y alcanzaron un gran desarrollo; llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar, entre ellas el hule de Tabasco y Veracruz. A partir del comercio y las expediciones, muchos avances de los olmecas se extendieron por toda Mesoamérica, en lugares apartados como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya. Al pasar por otras comunidades, enseñaban lo que ellos sabían, por lo que se le reconoce como “Cultura Madre”, pues las demás basaron parte de su desarrollo en ella.

Gracias a los ríos de su área geográfica los olmecas desplazaron sus productos con facilidad. Las enormes piedras que utilizaron para sus esculturas y edificios eran deslizadas sobre balsas por medio de las corrientes. Los olmecas desarrollaron una relación comercial muy estrecha con el valle de Oaxaca, la cual fortaleció a las elites zapotecas y facilitó el desarrollo de Monte Albán.

Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores. Trabajaron el barro y la piedra. Tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, de más de dos metros de altura, esculpidas en rocas que traían de muy lejos. El ajuar doméstico incluía vasijas de cerámica, metates de piedra, petates, canastos y telas para vestir, elaboradas con hilos de algodón o de fibras ásperas como las de la lechuguilla o la yuca.

La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias. Los monumentos olmecas son impresionantes. Los olmecas crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientos astronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa. Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario y de la escritura, como se observa en varios de sus monumentos y esculturas.

La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses. Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron necesario que algunos administraran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Los individuos que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.

Entre los años 500 y 400 a.C., los olmecas tuvieron dificultades y del año 300 a.C. al 200 d.C. su cultura se desintegró; esto llevó a la transformación de algunos lugares y a la integración de otros con las nuevas culturas que se estaban formando. En los valles de Oaxaca y México empezaron a destacar villas que más tarde dieron origen a centros urbanos importantes.

SESION IV
TEMA DE LA SESIÓN
Los Teotihuacanos

En el noreste del valle de México, algunos grupos se instalaron en el valle de Teotihuacán para formar algunas aldeas agrícolas, aprovechando los manantiales y las tierras fértiles del lugar. Cerca de Teotihuacán se encontraban importantes yacimientos de obsidiana, cristal volcánico de color negro usado para fabricar herramientas e instrumentos de trabajo; gracias a eso, Teotihuacán extendió su dominio a muchos lugares. La gente del pueblo se dedicaba, fundamentalmente a la agricultura; cultivaba maíz, frijol, chile y calabaza.

El desarrollo de Teotihuacán fue lento. Hacia el año 400 a.C., la población constituía un asentamiento de unas cuantas aldeas a las que se sumarían los sobrevivientes de Cuicuilco, los cuales contribuyeron a engrandecer la ciudad. Este centro ceremonial alcanzó su máximo esplendor entre los años 350 y 650 d.C.

La fuerza de la organización Teotihuacana, y de otras culturas clásicas, derivaba de la religión. En Teotihuacán se veneraron dioses como: Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (señor del viento y de la aurora), que posteriormente fueron adoptados por otros pueblos.

La grandeza de este Estado teocrático se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración, la producción y el comercio. Teotihuacán fue una gran sede comercial. Construyó canales para la irrigación de sus parcelas y llegó a controlar la producción de toda la cuenca de México. Se hicieron grandes plazas, habitaciones para los sacerdotes, una calle principal conocida como Calzada de los Muertos y grandes templos dedicados al Sol, la Luna y Quetzalcóatl. Las paredes de los templos se aplanaban con una masa de yeso y arena, llamada estuco, sobre la cual pintaban murales. Alrededor del centro ceremonial vivía la gente del pueblo.

Los artesanos Teotihuacanos fueron muy apreciados en Mesoamérica; hicieron ollas, platos y vasos que se distinguen de la cerámica de otras culturas por el color y el decorado. Utilizaron obsidiana y jade para tallar máscaras, cuchillos, orejeras, collares y figurillas; también trabajaron la concha y el hueso.

El poderío de los Teotihuacanos se eclipsó intempestivamente, entre el año 650 y 700 d.C. Teotihuacán sufrió una gran emigración de la que se desconocen las causas. El único rastro de su cultura se depositó en los toltecas, los cuales conservaron muchos de sus rasgos y harían gala de haberse convertido en sus descendientes.

SESION V
TEMA DE LA SESIÓN
Los Mayas

La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos. Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formada por los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Tikal y Bonampak

Algunos pueblos mayas vivían en la selva, pero otros vivieron en zonas secas donde el agua se obtenía de unos pozos naturales llamados cenotes. Al igual que los demás pueblos mesoamericanos, el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con sus creencias religiosas, pues pensaban que los dioses, según el Popol Vuh, habían hecho a los hombres con masa. Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza, chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.

El auge maya se localizó entre el año 200 y el 800 de nuestra era y un fenómeno semejante al de Teotihuacán hizo que las ciudades del área fueran abandonadas. Los mayas construyeron ciudades en varios lugares donde lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centro ceremonial. Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entre las muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destaca la distinción entre los personajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión.

La gente del pueblo era la más numerosa, vivía en chozas hechas con troncos de árbol, palma y barro. Los artesanos y agricultores pagaban tributo a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Sus instrumentos eran de piedra pulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Además de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hacer sacos y suelas de sandalias. Utilizaron las resinas del copal, el caucho y el chicle y las propiedades colorantes del añil y del palo de Campeche. El trabajo agrícola estaba dirigido por los sacerdotes, quienes por sus conocimientos calendáricos señalaban las fechas apropiadas para cada labor.

La variedad geográfica de la región favoreció el intercambio y permitió obtener cosas que no se producían localmente. De tierras guatemaltecas salían maderas preciosas, pieles, plumas de quetzal, copal, jade, turquesa y obsidiana. Las tierras altas de Chiapas sobresalían por su añil, cobre, vainilla y ámbar. Honduras se caracterizó por el cacao y los vasos de alabastro. Yucatán por maíz, sal, cera, algodón, pescado salado, henequén y plumas de aves acuáticas. Otros objetos provenían del Valle de México, Oaxaca y la costa del Golfo. La mayor parte del comercio se realizó por medio del trueque, aunque los mayas utilizaron como moneda algunos artículos como: cacao, cuentas de jade, conchas marinas, etc. Los comerciantes llegaron a ocupar un lugar privilegiado en la sociedad.

Los mayas destacaron por su sabiduría. Fueron excelentes artistas, pintores de murales y escultores. Desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos o jeroglíficos que representaban ideas, palabras o sonidos. Además, son reconocidos como magníficos astrónomos y matemáticos. Tenían un sistema numérico vigesimal basado en el 20, a diferencia del sistema decimal que se basa en el 10. Además, entendían el concepto de cero y desarrollaron el sentido posicional, es decir, que el valor del signo dependía del lugar donde se colocaba.

Fascinados por el cielo y la armonía del cosmos, los mayas observaron incansablemente el firmamento. Poseyeron construcciones con fines astronómicos y fueron sabios en el movimiento de los astros. La religión era el núcleo que daba sentido a su vida y sus dioses eran semejantes a los de todo pueblo agrícola. Los grandes ritos colectivos tenían lugar en plazas y patios situados frente a los templos. Los libros de Chilam Balam y el Popol Vuh nos muestran las historias, leyendas y tradiciones del pueblo maya.

SESION VI
TEMA DE LA SESIÓN
Los Zapotecos

Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a.C., durante el horizonte Preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. Monte Albán, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad más importante de la región oaxaqueña.

Así, mientras Teotihuacán florecía en el centro de México y las ciudades mayas en el sudeste, Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca.

Los zapotecos desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores, los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.

Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indígena. Viven principalmente en el estado de Oaxaca, aun cuando hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en nuestro país.

Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero, en Teotihuacán, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.

SESION VII
TEMA DE LA SESIÓN
Los Toltecas

A fines del periodo Clásico, hacia el año 900 d.C., los grandes centros ceremoniales fueron abandonados, iniciándose una época de grandes migraciones, mezcla de pueblos, desorden y guerras, que sólo terminarían con el establecimiento de una nueva civilización, la de los toltecas en Tula.

A partir de esta etapa de luchas, en que se dispersó la población de las antiguas ciudades y llegaron nuevos grupos de pobladores, se inició lo que los historiadores llaman periodo Posclásico. Este periodo se caracteriza por la invasión de Mesoamérica por parte de pueblos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamérica, se mezclaron con los antiguos pobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas clásicas. Este periodo comprende desde el año 900 d.C., hasta la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles en 1521 d.C.; la división es aproximada, pues se trata de cambios que no se produjeron en un momento preciso sino que fueron graduales.

No se sabe qué ocasionó el colapso de las ciudades que florecieron durante el periodo Clásico, es posible que varias causas se hayan conjugado para que los habitantes abandonaran Teotihuacán, Monte Albán, Tikal y Palenque. Algunos sitios como Cacaxtla, Xochicalco, Cholula y El Tajín lograron sobrevivir y significaron áreas de refugio.

Como parte del reacomodo demográfico los Teotihuacanos emigraron y los mayas del centro se trasladaron a la península de Yucatán. Esto produjo una renovación cultural en el Posclásico, época en la que florecieron grupos como los toltecas, mexicas, mayas, huastecos, totonacos, tarascos y mixtecos.

Tribus seminómadas del norte y el oeste comenzaron a invadir las ciudades mesoamericanas, tal vez atraídas por la riqueza de las ciudades. Los recién llegados, que eran cazadores-recolectores, se mezclaron con los pueblos sedentarios, asimilaron muchos elementos de las culturas clásicas y se adueñaron de sus poblados, conocimientos y tradiciones. Una de las tribus que irrumpió en Mesoamérica fueron los toltecas, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los Teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.

Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.

Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica. La guerra adquirió, entre los toltecas, mayor importancia de la que tenía en las culturas que florecieron en el periodo Clásico. Aparecen militares profesionales que se identifican con ciertos animales como: los guerreros águila, jaguar o coyote. En adelante, el predominio de los guerreros se hizo más intenso y el espíritu militarista caracterizó a todas las culturas del Posclásico. El centro ceremonial de Tula tenía pirámides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacán, se trabajaba la obsidiana y la cerámica. Según un poema, el genio de los artistas toltecas se debía a que: "ponían su corazón en el trabajo". Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos; sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios. Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya en Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, se parecen extraordinariamente entre sí. La ruina de Tula favoreció la entrada de nuevos grupos al altiplano que se asentaron en Tenayuca, a Texcoco llegaron grupos nahuas de la Mixteca.

SESION VIII
TEMA DE LA SESIÓN
Los Mexicas

Después de una larga peregrinación, los mexicas llegaron al lago de Texcoco provenientes de un lugar llamado Aztlán, por eso también se les conoce como aztecas. Eran pobres y atrasados, por lo que fueron mal vistos por los habitantes de los señoríos de origen tolteca ya establecidos en la cuenca lacustre de México, la gente de Texcoco, Azcapotzalco y Culhuacan que dominaban esas tierras. Los mexicas fueron sometidos y estuvieron varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco al que servían como soldados. Estaban obligados a trabajar y pagarle tributo.

No obstante la pobreza del lugar, en 1325 fundaron México-Tenochtitlan, al encontrar en un pequeño islote en medio del lago, en el sitio que ahora ocupa el centro histórico de la Ciudad de México, la señal que según la leyenda les había dado su dios Huitzilopochtli: un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Los mexicas lograron rehacerse a partir de su tenacidad. Se vieron rodeados de agua y al carecer de tierras cultivables diseñaron las chinampas. Los lagos y el clima hacían de la cuenca de México una región fértil donde prosperó la agricultura. Abundaba la pesca y los animales para la cacería como: venados, conejos y aves. Todo esto permitió que México-Tenochtitlan creciera.

Hacia 1430, habían asimilado la cultura de los pueblos avanzados y se habían convertido en un eficiente poder militar. Atacaron y derrotaron a Azcapotzalco transformándose en uno de los más fuertes señoríos de la región. Iniciaron una sorprendente hazaña guerrera que en sólo 70 años los haría dueños del más grande imperio en Mesoamérica.

Para liberarse del dominio de Azcapotzalco, los mexicas se aliaron con Texcoco. Al vencer, se unieron con el señorío de Tlacopan (Tacuba) para formar la Triple Alianza que se adueñó de la cuenca de México y después conquistó otras regiones a las que les cobró tributo. El Anáhuac quedó dividido en tres reinos: Texcoco, Tenochtitlan y Tacuba.

Los mexicas conquistaron el centro de México, Veracruz, la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala. Sólo unos cuantos pueblos lograron resistir el empuje mexica. Los purépechas, los yopes, los tlaxcaltecas y algunos señoríos mixtecas.

Moctezuma Ilhuicamina gobernó de 1440 a 1469, extendió su territorio y trajo a Tenochtitlan arquitectos de Chalco y orfebres de la Mixteca. Sólidos edificios de piedra sustituyeron a las antiguas chozas de paja. Bajo el mando de los jefes que le siguieron el señorío mexica continuó su expansión. En menos de dos siglos los mexicas habían pasado de la miseria al esplendor: Fueron herederos de una antigua tradición cultural, a través de Tula y de los toltecas habían heredado el modelo Teotihuacano de gran ciudad.

En náhuatl los jefes recibían el título de "tlatoani" (el que habla) y el gobernante supremo era el "Hueitlatoani". Por su afán de conquista la guerra fue una actividad muy importante. Los mexicas creían que los dioses se habían sacrificado por los hombres, que su sangre les había dado la vida y que el sol se alimentaba con sangre de los corazones humanos, por eso sacrificaban a muchos prisioneros.

Los mexicas tuvieron especial interés en la educación, niños y niñas eran cuidadosamente educados desde su nacimiento. En los primeros años al padre le correspondía educar al niño y a la madre la niña. Cumplida la educación familiar, los nobles iban al Calmécac y los demás al Telpochcalli. La enseñanza en el Calmécac incluía la interpretación de los códices, los conocimientos calendáricos, la historia y las tradiciones. Allí se formaron los pintores de códices, los médicos y los constructores. En el Telpochcalli la educación era más técnica y elemental, se aprende sobre la religión, las artes de la guerra y algunos oficios.

SESION IX
TEMA DE LA SESIÓN
Civilizaciones antes de los Incas

CULTURA CHAVÍN

Se desarrolló en el departamento de Ancash, provincia de Huari, a orillas del río Mosna a partir del 1,200 a.C. hasta el 300 a.C. Es considerada como la cultura matriz, del maíz, del Perú y fue descubierta por Julio C. Tello.

Tuvo una agricultura avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají, calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología hidráulica relacionada con la astronomía. Fue una sociedad teocrática, porque las clases tenían un origen divino, donde la casta de sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases. El poder también tenía un origen divino ejercido por los sacerdotes, desde el templo.

El más importante centro ceremonial fue Chavín de Huántar, pero son de esta etapa los centros de Garagay, Cerro Blanco, Caballo Muerto, etc.

CULTURA NAZCA

Se desarrolló en el departamento de Ica, en la cuenca del río Grande, pero su influencia lo encontramos en Chincha, en Acarí (Arequipa) y en Ayacucho. Se considera que se desarrolló aproximadamente entre 200 a.C. a 600 d.C. y fue descubierto por Max Uhle en 1901.

La ciudad de Cahuachi fue su capital, con más de 100 hectáreas de superficie, construida con adobes y con paredes de quincha.

Se desarrolló en una zona de desierto, con un clima seco y cálido, que obligó a los Nazcas a dominar el medio desarrollando obras de irrigación con galerías subterráneas con más de 5,000 m. que podían irrigar 2,000 hectáreas; siendo la agricultura su actividad principal.

Fue una sociedad militarista y nobiliaria. Hubo diferencias entre la élite y las clases populares. Fue militarista, tuvieron una política expansiva, básicamente en busca de nuevas tierras de cultivo, más allá de su territorio, por lo que desarrollaron la guerra y tuvieron la costumbre de coleccionar las "Cabezas - Trofeo", por razones mágico - religiosas.

Crearon ciudades, con barrios, viviendas, edificios, como la ciudad de Cahuachi, Tinguiña, etc.

CULTURA MOCHE

Se desarrolló en los actuales departamentos de Lambayeque y La Libertad, que comprendían los valles de Moche, Chicama, Virú, Nepeña, siendo una de las zonas más fértiles del Perú. Sus antecedentes se encuentran en Salinar y Gallinazo. Fue descubierto por Max Uhle y se considera que se desarrolló entre 200 a.C. hasta 600 d.C. Su capital fue la ciudad de Moche.

Desarrollaron una agricultura de alto nivel, cultivaron maíz, frijol, pallar, camote, maní, papa, ají, calabaza, yuca, etc. Con una tecnología agrícola hidráulica superior. También dominaron el mar para la pesca y recolección de productos marinos.

Fue una sociedad estratificada en clases, donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas, artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza. Se organizó como un reino teocrático, señorial y militar, en el que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy violenta.

En base al adobe, construyeron los templos de forma piramidal, denominados la "Huaca del Sol" de 40 m. y "Huaca de la Luna" de 20 m. de altura.

LA CULTURA TIAWANAKO

En muchos textos consideran a esta cultura del intermedio temprano, como Wari-Tiawanako, lo cual es un error porque Wari pertenece al Horizonte Medio y no se desarrolló junto a Tiawanako, salvo los aportes que fueron heredados a Wari.

Se desarrolló al Sureste del Lago Titicaca, a 3,780 m.s.n.m., en el actual territorio de Bolivia, pero su influencia llegó hasta el sur del Perú en Tacna, Moquegua y Arequipa y por el norte hasta Ayacucho, aproximadamente entre los 100 años d.C. hasta los 700 d.C.

Utilizaron el sistema del "Control Ecológico Vertical", planteado por John Murra, es decir el dominio da varios "Pisos ecológicos", que consistía en el dominio de otros lugares, zonas, "Archipiélagos" o "colonias", para complementar la producción diversificada, procedentes de diversas regiones. Así en el altiplano se producía papa, olluco, quinua, así como ganado, en los valles, el maíz, algodón; así como pallar, frijol; en la costa de Tacna, Moquegua, Arequipa y recursos marítimos entre Camaná-Iquique.
En las zonas altas desarrollaron la técnica de la deshidratación de alimentos como el chuno y el charqui.

La clase social principal fue la de los Sacerdotes, que controlaban a las otras clases sociales en base al culto a sus dioses. Fue un sistema teocrático, pues el poder estaba en manos de los sacerdotes y tenían el dominio de la población y el territorio de su influencia, en base al culto del dios Wiracocha. Su religión fue muy importante en el mundo andino, siendo el dios principal Wiracocha, que era el creador y era muy bueno.

Su arquitectura fue monumental, construida en base a piedra, en la que destacan el palacio de Kalasasaya, la pirámide trunca de Akapana y Pumapunku. La más importante es Kalasasaya por la "Puerta del Sol", que es un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de ancho, donde está tallada la imagen del dios Wiracocha, rodeado de 48 geniecillos alados.

CULTURA WARI

Luego de haberse desarrollado varias culturas regionales, se inicia una etapa de unificación alrededor de una ciudad dominante: Wari. Es el inicio de un proceso de centralización y expansión que corresponde el Horizonte Medio, considerado como una cultura pan-peruana, para otros el "Primer Imperio Andino" o "Imperio Wari".

Su capital fue la ciudad de Wari, cuyos restos se encuentran a unos 23 km. de la actual ciudad de Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho.

Se desarrolló entre 700 d.C. hasta 1,200 d.C., es decir una cultura que predominó durante 500 años.

Conocemos que en la región de Ayacucho, entre 0-600 años d.C. se había desarrollado la "Cultura Warpa", tuvo relaciones con la cultura Nazca, que dejó sus huellas a través de la hermosa cerámica polícroma, el tejido y la técnica de la guerra, expresada en la costumbre de las "cabezas-trofeo"; y al mismo tiempo recibió la influencia de la cultura Tiawanako con su escultura, la cerámica, la orfebrería y con su religión, el culto al dios Wiracocha. Estas relaciones posibilitaron el surgimiento de Wari.

La economía se basó, como en todas las culturas andinas, en la agricultura y ganadería, pero también se caracterizó por el desarrollo de las artesanías, que se concentró en la capital y algunos otros centros urbanos, que se especializaron en algunas artesanías. Es decir la economía  de la ciudad era diferente a la del campo, pero  entre ambos se realizaban intercambios de producción, en condiciones no tan equitativas.

La base social fue seguramente teocrática, que luego devino en militarista, para el control de un territorio tan grande. En cada región se fundó una ciudad Wari que servía de control político-administrativo, como Pikillaqta en el Cusco, Jincamoco, Waywaka, al sur, Wari-Willka en el centro, así como Hatun Huaylas y Calpish en Ancash, así como Wiracochapampa al norte y Pachacamac en Lima. Además contaron con un ejército fuerte y con una red de caminos muy eficaces y es posible que los caminos Incas en sí, fueron construidos aún en la época Wari.

En su religión adoptaron y rindieron culto al dios Wiracocha, que era originario de Tiawanako, pero lo importante es que lo difundieron a los pueblos conquistados, reproduciéndolo en sus tejidos y cerámicas.

SESION X
TEMA DE LA SESIÓN
Los Incas

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española.
Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes.

Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas.

Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por "ayllus".

La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todo agraria, y se basaba en cultivos como la papa y el maíz.
Las tierras pertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. Pues no existía la propiedad privada.
A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics.

La ganadería era también muy importante. Destacaban los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas, que procuraban carne, leche y lana, y se utilizaban también para el transporte.

El comercio no tuvo gran desarrollo, pese a la construcción de una extensa red de caminos, debido que se desconocía el uso de la rueda. Tampoco se conocía la moneda, por lo que se pagaba mediante trueque o trabajo.

La principal función integradora de esta sociedad estratificada la desempeñaba la religión; rendía culto a Viracocha, héroe-civilizador, al dios-sol Pachacamac, simbolizado por el Inca, y a otras divinidades menores como Quilla, que era la diosa de la luna. A los espíritus maléficos los llamaron "Zupay", y a los que hacían el bien "huincha".

Contaban con un vasto clero y sacerdotisas, dedicadas enteramente al culto, a oír confesiones del pueblo y la nobleza, y a dictarles penitencias, pero sobre todo a regir el trabajo agrícola a través del calendario ritual que seguía el ritmo de las estaciones, como si las marcase y determinase por las autoridades imperiales.

La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. La configuración del país fue un constante reto para la población que tenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la sierra, unas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear técnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento.

El Imperio Inca fue el más extraordinario de las civilizaciones de América, el de más impulso y el más organizado. Su dominio abarcaba desde el Norte de ecuador hasta Chile Central; tenía un largo de 4,800 kilómetros y un ancho de 460 kilómetros. Su capital se llama Cuzco, que en lengua quechua significa "ombligo del mundo", para la época de la llegada de los españoles tenía 100,000 habitantes y su Dios  principal era el Sol, llamado "Inti" (así se llamó la segunda moneda peruana).

La fundación del Imperio se le atribuyó a Inca Manco Cápac en el siglo XIII. El último emperador fue Atahualpa, ejecutado por Pizarro en 1533 en la ciudad de Cajamarca. Su invasión en ese mismo año, y en el año de 1535 el 18 de enero fundó la ciudad de Lima.

SESION XI
TEMA DE LA SESIÓN
Mexicas e Incas

CARACTERÍSTICAS
MEXICAS
INCAS
Estructura social
Separada por clases
Separada por clases
Unidad de organización social
Calpulli
Ayllu
Sistema de producción
Familiar con compromiso colectivo
Familiar con compromiso colectivo
Economía
Agricultura
Agricultura
Religión
Politeísta sin un dios dominante
Politeísta con un dios dominante
(Dios  principal era el Sol, llamado "Inti")
Política
Gobiernos teocráticos
Gobiernos teocráticos
Educación básica
Familia y centros educativos
Familia
Concepción de la muerte
Creían en la vida después de la muerte, enterraban a sus muertos y les rendían culto
Creían en la vida después de la muerte, enterraban a sus muertos y les rendían culto
Escritura
Ideográfica (códices)
Quipu (sistema de numeración)
Conquistador
Hernán Cortés
Federico Pizarro
Ciudad principal
Tenochtitlán
Cuzco


SESION XII
TEMA DE LA SESIÓN
El Mercado

De acuerdo con los relatos históricos, trece años después de la fundación de México-Tenochtitlan, una parte de la población original, decidió fundar su propia ciudad hacia 1338, Tlatelolco.

Con el tiempo, ambas ciudades tomarían distintos rumbos. Tenochtitlan se convertiría, con base en el poder militar, en la capital más importante de Mesoamérica, ejerciendo su fuerza y dominio sobre una amplia extensión del actual territorio mexicano. Por su parte, Tlatelolco se transformaría en una dinámica ciudad comercial, y su mercado, en el primer centro de intercambio del área, al cual arribaban toda clase de productos y mercancías.

Los iniciadores de la actividad cambiaria y del éxito del comercio en general durante la época mexica eran los pochtecas, individuos especializados en el comercio a larga distancia entre las distintas regiones que integraban el imperio mexica e incluso más allá de sus fronteras. Así también, otro sector del grupo de los pochtecas vendía e intercambiaba sus materiales y productos en el gran mercado de Tlatelolco, su ciudad capital. En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro en polvo —en canutos—, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.

Estos pochtecas se regían por sus propias leyes jurídicas y comerciales, y para dirimir sus diferencias contaban con tribunales específicos. Frecuentemente los comerciantes desempeñaban las funciones de embajadores o emisarios, y hasta de espías, describiendo los ricos territorios que fueran propicios para futuras guerras de conquista.

Los pochtecas, como altos miembros de la sociedad tlatelolca, poseían también privilegios que los diferenciaban del resto de los sectores administrativos del Estado. Un aspecto de esa distinción era el religioso, ya que tenían sus propios cultos y ceremonias, dedicadas principalmente a su dios patrono: Yacatecuhtli, cuyo nombre deriva de la raíz náhuatl que identifica a la nariz, significando con ello que él iba al frente de las expediciones.

El gran mercado o tianguis de Tlatelolco se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de la ciudad; en efecto, esta importante institución de carácter económico operaba en un gran espacio al aire libre donde se reunían compradores y vendedores; había alrededor numerosas habitaciones que eran utilizadas como bodegas y depósitos.

Para mantener el control en el interior del mercado, los tres gobernantes del tianguis cuidaban que todos los puestos estuvieran perfectamente ordenados conforme a los productos que se intercambiaban. Por un lado estaban los vendedores de animales, quienes ofrecían xoloizcuintles, o perros de los antiguos mexicanos, conejos, mapaches, ar­madillos, tejones y tortugas; mientras que otros vendían pájaros con plumajes de gran colorido; allí también podían ob­tenerse aves de rapiña, serpientes y carne de venado, siempre presente en los banquetes de la nobleza.

En otra sección del mercado estaban los puestos de comida preparada, donde las diligentes cocineras palmeaban las nutritivas tortillas que acompañaban los guisos de frijoles y chile; ellas ofrecían además tamales y atole, así como ricos tlacoyos rellenos de haba y frijol. Estas rudimentarias fondas satisfacían las necesidades tanto de los vendedores como de la clientela en su cotidiana visita al mercado.

Traídos desde las costas, los pescados eran ofrecidos sobre hojas de palma que los mantenían frescos; conocido es, a través de las crónicas históricas, el gusto que Moctezuma tenía por este tipo de alimento, el cual llegaba diariamente a su mesa.

Los jitomates, la chía, el maíz en grano o en mazorca, los frijoles, las calabazas y, naturalmente, los chiles, se ofrecían a la clientela en puestos especializados en vegetales y legumbres, lo mismo que la fruta, traída principalmente de las tierras calientes, donde el clima era propicio para su crecimiento y maduración.

Había en el mercado gente dedicada al transporte de las mercancías, eran los tamemes o cargadores, quienes realizaban su pesada labor sosteniendo sobre sus espaldas el cargamento, ayudados de cestas y costales.

En este mercado nativo se hallaban también los puestos donde se expendían toda clase de hierbas, animales y diversos polvos, e inclusive rocas, que se utilizaban con fines medicinales; ésta era la sección donde los curanderos mexicas practicaban sus artes terapéuticas. Además, con dichos materiales y sustancias también se realizaban actividades de hechicería.

El tianguis de Tlatelolco era además el principal centro de reunión del pueblo; allí acudía la gente a enterarse de las noticias más sobresalientes de los alrededores y a verse con los amigos; y era asimismo el lugar a donde iban los padres de los jóvenes y los casamenteros a buscar, entre las jóvenes solteras, la futura esposa de sus hijos; con algo de suerte, los asistentes al mercado podrían encontrarse incluso con el joven transformado en Tezcatlipoca, quien ricamente vestido paseaba por el lugar, custodiado por sus ayudantes y guardianes; este personaje sería durante todo un año la imagen viva del dios.





SESION XIII
TEMA DE LA SESIÓN
La educación de los Incas.

Los jóvenes nobles estudiaban en el Yachaywasi (casa del saber), ubicado en el Cusco. Estaba dirigido por los Amautas en todo lo concerniente a la preparación intelectual. El arte corría a cargo de los Haravicus o artistas. Existía, pues, un equilibrio educativo.

Para su enseñanza, el educador incaico utilizaba la palabra en la lengua general del Imperio o Runasimi. Sin embargo, se mantuvo viva la lengua local o Wawasimide en los pueblos vencidos e incorporados al Tawantinsuyu. La enseñanza oral se completaba con otra enseñanza de tipo práctico, utilizando un material objetivo para fijar los conocimientos.

Las primeras instituciones educativas fueron creadas por Inca Roca y perfecionadas por Pachacútec.

Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el Acllawasi. Era una enseñanza práctica, predominantemente doméstica. El principal Acllawasi funcionaba en el Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.

La posición social del educador fue elevada, hecho que contrasta con la del pedagogo griego que fue, por lo común un esclavo. Como tipo social, al Amauta es un ejemplo en la historia universal. El educador tuvo un rango mayor en el incario que durante la época colonial y republicana.

1 comentario:

  1. 8 Casino Games Near Nashville, TN - Mapyro
    Find Casino Games near Nashville, TN near Memphis, TN in 경주 출장마사지 real-time and see activity. At Casino Night 김해 출장안마 in Casino Night, enjoy a drink, 공주 출장마사지 a coffee, and 의왕 출장샵 a 남원 출장샵 $15 buffet

    ResponderEliminar