miércoles, 13 de marzo de 2013

CIENCIAS NATURALES BLOQUE III



SESIÓN 1
Aprendizajes esperados
Contenido
Tema de sesión
Páginas del libro
• Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

• Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos.

Qué propiedades tienen los materiales
84-85


SESIÓN  2
Aprendizajes esperados
Contenido
Tema de sesión
Páginas del libro
• Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades
de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar
decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

• Experimentación con la dureza, flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos.

Propiedades de los materiales.
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 INFORMACIÓN
Propiedades de los materiales
Las propiedades mecánicas principales son: dureza, resistencia, elasticidad, plasticidad, permeabilidad
Aunque algunos materiales se parezcan tal es el caso de los plásticos y el vidrio que son transparentes, no necesariamente poseen las mismas propiedades, y por esta causa no se les da el mismo uso. Por ejemplo, hay plásticos que son elásticos, como las bolsas del supermercado y las envolturas de diversos artículos, y otros que son rígidos, como algunas refacciones para automóviles o bicicletas y las botellas de refresco retornables. Otros que son quebradizos y otros más presentan mayor resistencia a quebrarse. También podemos encontrar algunos que dejan pasar del agua y otros que no lo permiten.
Las diferencias entre las propiedades de los materiales determinan su uso. Algunas de estas propiedades son:
La dureza, es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro.
La resistencia se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas.
La flexibilidad se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.
La permeabilidad se refiere a la propiedad de los materiales de permitir el paso de sustancias  líquidas sin ser deformado en su estructura o composición.
La tenacidad es la propiedad relacionada con la resistencia de un material a ser deformado o quebrado cuando se le aplica una fuerza.



SESIÓN  3
Aprendizajes esperados
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Tema de sesión
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• Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.

• Valoración del uso de materiales diferentes en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de las personas.

Uso adecuado de los materiales en la construcción de objetos.
86-87


Uso adecuado de los materiales en la construcción de objetos.
¿Qué pasaría si para tomar agua te la sirvieran en un recipiente de tela?...
Cuando se va a elaborar o construir un objeto o utensilio se consideran las propiedades del material que lo constituye.
Por esa razón los recipientes para contener líquidos se elaboran con materiales como plástico o vidrio, porque no son permeables, es decir no permiten el paso de los líquidos a través de ellos.

Ya sabes que los materiales sufren cambios al aumentar o disminuir su temperatura, lo anterior también se toma en cuenta, por ello la mayoría de los utensilios para cocinar son de madera o metal, pues si fueran de plástico no resistirían tiempos prolongados expuestos al fuego.

Situaciones como las anteriores se toman en cuenta para elaborar los diferentes materiales, otro ejemplo de ello es el siguiente:
¿Qué pasaría si las llaves con las que se abren las puertas fueran de plástico o madera?   

Si fuera de madera se podría introducir a la chapa, pero al girarla debe aplicarse fuerza, si la madera no cuenta con la resistencia suficiente entonces podría astillarse o romperse por completo.
Si la llave fuera de plástico probablemente resistiría un poco más que la de madera, pero debido a que es flexible se deformaría y no sería útil para el fin.
Por ello las llaves son de metal, ya que este material conserva su forma y tiene gran resistencia al aplicar fuerzas, como las necesarias para hacer girar la llave.  


SESIÓN 4
Aprendizajes esperados
Contenido
Tema de sesión
Páginas del libro
• Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción,
al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.

• Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.

El plástico


INFORMACION
Los objetos que usamos a diario pueden estar elaborados a partir de diversos materiales, pero enfocaremos nuestro estudio particularmente a dos materiales: el plástico y el papel
Objetos que pueden ser de plástico:
Muebles, recipientes, juguetes, bolsas, envolturas, contenedores, cajas, aparatos electrónicos, accesorios, entre muchos otros.

¿Cómo se obtiene el plástico?
El plástico es un material sintético, un polímero cuyo componente principal es el carbono. Su nombre se debe a su principal propiedad “la plasticidad”.   Es un derivado del petróleo y como sabes, el petróleo es un recurso natural no renovable
Para producir el plástico se requieren varios procesos químicos, sin embargo en la mayoría de ellos el elemento indispensable es el calor.
En la casa, en la calle, en la escuela, en la industria, y podemos asegurar que en la mayoría de los ámbitos de la vida diaria, se realizan actividades que incluyen el uso de objetos elaborados con plástico.  Es difícil concebir o imaginar la vida actual sin el uso de este material, sin embargo, no es lo más importante. ¿Qué haces con los materiales de plástico cuando los dejar de usar? La mayoría de objetos de plástico principalmente bolsas, envolturas, cajas, botellas, así como objetos desechables como platos, vasos y pañales terminan en los basureros.
Deben pasar cientos de años para que los materiales de plástico pueden ser degradados y reintegrados a la naturaleza mientras eso ocurre toda la basura con este material se va acumulando y crea una capa que impide la transpiración de la tierra.   
Todo lo anterior afecta considerablemente a la naturaleza, por una parte el uso de materiales desechables facilita la vida pero provoca un aumento enorme en la producción de basura; para obtener materiales de plástico se requiere el petróleo, un recurso no renovable;  para elaborar plástico se requiere calor lo cual provoca contaminación; todos los plásticos tardan cientos de años en reintegrarse a la naturaleza, mientras eso ocurre la Tierra aumenta su temperatura provocando graves daños a diversos ecosistemas.     

 

SESIÓN 5

Aprendizajes esperados
Contenido
Tema de sesión
Páginas del libro
• Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción,
al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.

• Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.

El papel



INFORMACION
¿Qué objetos de papel usamos cotidianamente?
Cuadernos, libros, revistas, tarjetas, carteles, cajas, envolturas, entre muchos otros objetos están elaborados de, o a partir del papel
Imagina que, debido a que se han terminado los árboles, ya no hay productos de papel. ¿Qué harías para satisfacer tus necesidades en las actividades que necesitas de este material?
¿Qué haces con los objetos de papel una vez que te ha dejado de ser útiles?

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras obtenidas de los árboles puede provenir de tres fuentes: 
Árboles: Los árboles como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir, Solamente el 15% de esos árboles son plantados para ese propósito.
Sobras: El material de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se recolecta y se utiliza para hacer papel.
Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado. Generalmente, se recicla menos de la mitad del papel utilizado.

Para producir papel los troncos de madera son llevados a la fábrica y entran en una máquina encargada de triturarlos. Las astillas obtenidas ahora entran en un recipiente donde son tratadas con químicos y sometidas a altas temperaturas hasta obtener una pasta de celulosa.
En el siguiente paso la pasta entra a un nuevo recipiente donde se agregan otros químicos como dióxido de cloro, oxígeno, peróxido, y sosa cáustica para lograr el blanqueado.
La pasta blanqueada ahora pasa a una mesa para obtener láminas. En los siguientes pasos la lámina de papel pasa por enormes rodillos encargados de prensar, secar, cortar y enrollar el papel.

Usamos el papel a diario el papel higiénico, el papel moneda, los cuadernos, etiquetas, cajas, empaques, libros, revistas, periódicos, y una gran variedad de objetos son de papel.

¿Qué pasa con estos objetos una vez que han cumplido su propósito?
Son depositados en la basura y generalmente junto con desechos de otro tipo como alimentos, latas y botellas.
Lo anterior provoca un grave problema de contaminación e implica un aumento en la demanda de productos de papel que a su vez impacta en la tala de árboles.




Aprendizajes esperados
Contenido
Tema de sesión
Páginas del libro
• Toma decisiones orientadas a la revalorización, al rechazo, a la reducción,
al reúso y al reciclado de papel y plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.

• Impacto en la naturaleza y la sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la disposición final de papel y plástico.

Revalorizar, rechazar, reducir, reusar y  reciclar.




INFORMACION
La producción, uso y desechos de plástico y papel tienen gran impacto ambiental, en primer lugar representan el consumo de recursos naturales NO renovables por esa razón un día podríamos quedarnos sin estos recursos. Por otra parte, el plástico y papel están presentes en los desechos del hogar, así tenemos una gran cantidad de basura que tardará cientos de años en reintegrarse a la naturaleza.

Para evitar que esto siga siendo un problema hay una serie de actitudes sencillas que debemos practicar.

Revalorizar
Como ya dijimos el plástico y el papel provienen de recursos naturales NO renovables y hay infinidad de objetos de estos materiales que usamos diariamente, en otras palabras, son materiales que se han vuelto indispensables por ello debemos valorarlos y darles la importancia que merecen.

Rechazar
Para lograr disminuir el consumo de recursos naturales debemos rechazar los productos elaborados a partir de ellos, no significa que desde ahora no debas comprar o consumir nada, simplemente hay que ser más conscientes al momento de realizar compras.
Las grandes empresas elaboran productos en la medida de la demanda, cuando alguno de ellos deja de ser comprado o consumido, comienzan a buscar otras opciones. Entonces una manera de rechazar la elaboración de productos de plástico y papel es disminuir su consumo.

Reducir
Es importante reducir el consumo de productos de plástico y papel, lograrlo es muy fácil.
En las tiendas de autoservicio vamos colocando los productos en el carrito, cuando llegas a la caja te cobran y colocan todo en bolsas, podemos pedir que coloquen todo nuevamente el carrito sin bolsas, costará un poco más de trabajo hacerlos llegar a casa pero lograremos reducir el consumo de plásticos. Cuando vayas a la tienda de abarrotes puedes llevarte una bolsa más resistente que las desechables de plástico, así contribuirás a reducir el consumo.

Reusar
Cuando llegan los productos a casa generalmente los sacamos de sus envolturas y todas ellas van a dar a la  basura; ya no hagas eso, sepáralas, clasifícalas de acuerdo al material de que están elaboradas y piensa en qué las puedes reusar. Por ejemplo algunos productos vienen en empaques muy resistentes que muy bien acomodados nos pueden ahorrar el gasto de un mueble de plástico o madera. Lo anterior tampoco significa que todo lo que llegue a casa deberá estar ahí almacenado.
     
Reciclar
En la actualidad los gobiernos de las entidades han implementado acciones para disminuir el impacto ambiental de la basura.
Una de estas acciones es el reciclaje, consiste en obtener un nuevo producto a partir de los desechos de otro, para lograrlo la población en general tenemos la solución.
Lo primero que debes hacer en casa es separar los residuos primero en orgánicos e inorgánicos y después de acuerdo al tipo de material: metal, vidrio, papel y plástico.
Si estos residuos no están mezclados con desechos orgánicos los podemos llevar a los centros de acopio o depositarlos en los contenedores adecuadas.
Si todos los residuos inorgánicos son reciclados y con los orgánicos hacemos composta, no volveremos a tener basura en casa ¡imagínate eso!   






Sesión  7
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Características y ejemplos de de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de mezclas- y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos y combustión y oxidación.
Cambios en la naturaleza


Información:
La materia puede sufrir diversos cambios, algunos son temporales y otros permanentes.

Los cambios permanentes son aquellos en los que la materia deja de ser lo que era, es decir, no pueden regresar a su composición original. Por ejemplo al cocinar carne cruda su composición cambia pero sigue siendo carne, pero con una composición diferente;  al hacer palomitas de maíz, al entrar al horno de microondas son granos de maíz y al salir son palomitas.

También existen los cambios temporales, son aquellos en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican, es decir, aunque la materia cambie de forma no cambia de componentes, por ejemplo, el agua al congelarla sigue siendo agua o al  construir una mesa con un tronco, la madera deja de tener la forma de tronco para ser una mesa pero tiene la misma composición.




Sesión 8
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Características y ejemplos de de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de mezclas- y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos y combustión y oxidación.
Cambios temporales

Información:

Cambios temporales
Son los que se producen sin alteración de las sustancias materiales
Las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales, es decir, siguen siendo las mismas sustancias.
Estos cambios son reversibles, esto quiere decir que pueden regresar a su forma original.




Sesión 9
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Características y ejemplos de de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de mezclas- y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos y combustión y oxidación.
Cambios permanentes 


Información:
La materia también sufre cambios permanentes,  estos ocurren cuando las características físicas de la materia cambian.
Algunos ejemplos de este tipo de cambio es la cocción de alimentos, por ejemplo, la papilla del bebé, aunque sea un derivado de la fruta, al ser cocida y hecha puré, cambia su característica inicial o al cocinar carne cruda, su composición original cambia, aunque le sigamos llamando carne, ahora tiene características diferentes, también se encuentra la descomposición de los alimentos, pues al estar cocinados tienen particularidades especificas y al descomponerse cambian de tal manera que no pueden regresar a ser como lo eran antes. 
Otro de los ejemplos importantes de este tipo de cambio es la combustión, se lleva a cabo mediante la combinación de un combustible y el dióxido de carbono, este proceso también forma parte de las transformaciones permanentes pues cuando un objeto es quemado no puede volver a ser igual.
Uno de los cambios que también es conocido como permanente es la oxidación, que es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación, por ejemplo cuando muerdes una manzana, al entrar en contacto con el medio ambiente cambia de color, es decir, sufre de oxidación o al dejar un metal en la intemperie causa su corrosión y pérdida de brillo.




Sesión 10
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Evaluación de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales –ciclo del agua- y permanentes –combustión- en la naturaleza.
Beneficios y riesgos del ciclo del agua


Información:
Como ya sabes sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. El agua está en constante cambio y movimiento en todo el planeta, al proceso anterior se le denomina ciclo del agua.
Cuando el agua del mar y otros lugares se calienta  las moléculas por ser muy livianas suben, en este momento el agua pasa de estado líquido a gaseoso mediante la evaporación;  al subir van encontrando zonas más frías y éstas se van juntando o condensando nuevamente para formar pequeñas gotitas de agua, en esta fase el agua pasó de estado gaseoso a líquido, así se forman las nubes.  Las gotas iniciales son muy pequeñas, pero poco a poco se van juntando y creciendo hasta ser tan pesadas que no pueden flotar y se precipitan, es decir caen en forma de lluvia. 

El ciclo del agua es continuo que no tiene un principio o un fin fácilmente determinados; y como pudiste darte cuenta en cada momento el agua está sufriendo cambios pero debido a que son temporales vuelve a sus estados anteriores.

Si el ciclo de agua no lograra recrearse una y otra vez los seres humanos no podríamos acceder a este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un sólo estado.

El agua, ese compuesto químico que se encuentra presente en la naturaleza en forma líquida, sólida o gaseosa,  es esencial para la salud y la vida de todos los seres en nuestro planeta.

Además de la importancia que tiene en la naturaleza en sus tres estados los humanos  empleamos el agua para diferentes fines:
Al encontrar la en forma de hielo podemos utilizar éste para bajar la inflamación de un golpe, o en enfermedades como es la fiebre, entre otras cosas.

Al calentar agua se pueden cocer los alimentos.

Con el vapor de agua se pueden esterilizar instrumentos.

¿Qué riesgos representa para el ser humano el ciclo del agua?



Sesión 11
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Caracteriza e identifica las transformaciones temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

Evaluación de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales –ciclo del agua- y permanentes –combustión- en la naturaleza.
Beneficios y riesgos de la combustión


Información:

Cualquier objeto que veas a tu alrededor que esté encendido con fuego, como una chimenea o la estufa en la cocina, es un ejemplo de la combustión en acción. Una reacción de combustión es cualquiera que se vea en la naturaleza donde se libere energía por calor. 
En toda combustión existe un elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso.

La combustión ocurre cuando un material combustible (es decir que puede quemarse) está en contacto con el aire. 


A través de la combustión obtenemos calor, podemos obtener energía eléctrica y también gracias a ella se logra la cocción de los alimentos.

Pero no sólo hay beneficios pues también mediante la combustión se genera contaminación por CO2 y otros gases, lo anterior a su vez implica la desaparición de recursos naturales no renovables como el gas, el petróleo y la reducción de otros materiales que son renovables como lo son los árboles.



Sesión 12
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

La energía y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad.
Tipos de energía 


Información:
Tipos de energía 
Energía se define como la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que pueden producir un trabajo mecánico.
Cuando se realiza un trabajo mediante el uso de energía, ésta se puede transformar de una forma de energía en otra, pero la cantidad total de energía no cambia.

Existen diferentes tipos de energía:
ENERGÍA SOLAR
Proviene directamente del sol, es de tipo renovable y es la principal fuente de energía que abastece a nuestro planeta.
ENERGÍA TÉRMICA
Es la energía que posee un cuerpo como resultado del movimiento de sus partículas que constituyen la materia. Cuando las partículas entran en contacto con otras partículas se produce la transferencia de energía térmica, a esta transferencia de energía se le denomina “calor”.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Esta forma de energía es causada por el movimiento de las cargas eléctricas, produciéndose principalmente tres efectos.
Estos son:
-Efecto luminoso,
-Efecto térmico y
-Efecto magnético.
ENERGÍA RADIANTE
Es un tipo de energía muy utilizada en nuestra vida cotidiana. La energía radiante o electromagnética se encuentra asociada a ondas electromagnéticas, tales como el calor del sol, la luz visible al ojo humano y los rayos X utilizados en las radiografías.
ENERGÍA QUÍMICA
La energía química es la energía que se encuentra almacenada en los cuerpos, ésta se libera a través de los cambios químicos, es decir, las reacciones químicas. Por ejemplo, el carbón posee energía almacenada que se libera al quemarlo.
ENERGÍA NUCLEAR
Es la energía que se encuentra almacenada en el núcleo de los átomos.
Sólo puede ser liberada mediante reacciones nucleares de fisión y fusión realizadas en las plantas de investigación nuclear.




Sesión 13
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

La energía y sus transformaciones.
Energía y sus transformaciones

Información:
La energía es  la capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que pueden producir un trabajo mecánico.
Cuando se realiza un trabajo mediante el uso de energía, ésta se puede transformar de una forma de energía en otra, pero la cantidad total de energía no cambia.
Algunas de sus transformaciones de una energía a otra son:

Energía solar a calorífica:
La energía solar es un tipo de energía renovable que convierte la energía del sol en otra forma de energía, cómo la calorífica.
La energía proveniente del sol, puede ser transformada para adaptarla a nuestras necesidades de consumo eléctrico o de consumo de calor. Para ello, hay que utilizar dispositivos que transformen la energía del sol en energía aprovechable como las placas solares térmicas que captan la luz del sol en forma de calor. 

Energía mecánica a eléctrica:
Una manera de transformar la energía mecánica a eléctrica es utilizando un generador consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará energía eléctrica.


Energía química a eléctrica:
Una manera de transformar la energía química a eléctrica es a través de una celda electroquímica que  es un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas a través de la introducción de energía eléctrica. Un ejemplo común de celda electroquímica es la "pila" estándar.







Sesión 14
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

La energía y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad.
Energía y trasformaciones en casa


Información:

Empleamos la energía eléctrica en diversas ámbitos, en la actualidad sería difícil entender cómo podríamos realizar las actividades diarias sin la energía eléctrica.

Imagina lo siguiente:
Pones agua en la cafetera y después de un corto tiempo obtienes agua caliente.
 Al llegar a una habitación que está oscura presionas el apagador, entonces  el foco se enciende, es decir comienza a producir luz que ilumina la habitación.
Cuando metes ropa a la lavadora presionas un botón y entonces comienza un proceso complejo, se abre una válvula que permite la entrada del agua hasta determinado nivel, al ocurrir eso, se activa un motor de la lavadora que comienza a hacer girar el recipiente donde está la ropa.

¿De dónde viene el calor que se aplicó al agua en la cafetera?
¿Cómo es que con sólo presionar un botón se genere la iluminación?
¿Qué ocurre para que la lavadora haga girar el recipiente con la ropa?
Las cafeteras eléctricas se basan en una resistencia (artefacto que se calienta) que utiliza la energía eléctrica que pasa por el enchufe y  al contacto con la resistencia genera calor.

Cuando la energía eléctrica pasa por el filamento de un foco se  produce luz y calor (energía luminosa y calorífica).
Cuando la energía eléctrica pasa por el motor de un aparato ya sea ventilador, licuadora, televisión se puede convertir movimiento mecánico.





Sesión 15
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

La energía y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad.
Energía y trasformaciones en la comunidad

Información:

Las personas utilizan energía para realizar un sin fin de cosas, al igual que la comunidad, por ejemplo los autos que pasan utilizan energía en el motor para poder moverse, las plantas necesitan la energía del sol para poder realizar la fotosíntesis, o las luces de las calles también necesitan energía.


Las fábricas necesitan la energía para poder realizar su trabajo, si volteas a tu alrededor podrás ver que la energía la ocupan todos.
¿Qué otras cosas en tu comunidad ocupan energía?




Sesión 16
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

Evaluación de los beneficios de la energía en las actividades diarias y para los seres vivos.
Beneficios y riesgos de la energía
Información:

Encender una lámpara, poner la televisión o pulsar un interruptor son actos tan habituales en nuestra cotidianidad que, generalmente nos olvidamos de dónde procede la energía que utilizamos, la infraestructura ingente que hacen posible estos gestos y lo afortunados que somos al tener un suministro de electricidad en condiciones de calidad y seguridad, pueden estar en riesgo si las fuentes de las que se obtiene no se renuevan o se desatiende su necesario mantenimiento. Muchas son las ventajas de la energía eléctrica. 

En la actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la continua transformación de productos naturales, de materias primas y sus derivados, requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el transporte. En este proceso la energía eléctrica, en su coste y disponibilidad, se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano.
La energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de uso. Sus ventajas son diversas: no contamina, es de fácil transporte a través del cableado y permite su accesibilidad hasta los lugares más alejados.



La corriente eléctrica es muy peligrosa, sobre todo en términos de transportación es decir para la distribución de la corriente eléctrica se necesita incrementar mucho el voltaje en las líneas de alta tensión y al un ser humano entrar en contacto con ella es mortal. Desafortunadamente, un más de una ocasión alguien ha perdido la vida (y no sólo con sistemas de alta potencia) al estar en contacto con la corriente eléctrica.

Otra desventaja es que en ocasiones, para su obtención y sobretodo en países como México, se obtiene mediante la quema de combustibles y como sabrás esto es contaminante y a futuro acabaría con algunos recursos naturales contables de la tierra (el petróleo por ejemplo). Eso se podría suprimir mediante la obtención de energía mediante recursos naturales, como el aire, el sol, etc,



Sesión 17
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

Procesos de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles fósiles y geotermia. 
La energía del sol
Información:
Energía Solar
La energía puede obtenerse de muchas fuentes, pero tal vez la más importante de todas sea la proveniente del Sol. La energía radiante del sol en sus manifestaciones de luz y calor, mantiene la vida en la Tierra, provoca los vientos, la formación de nubes y la caída de lluvia. Industrialmente esta energía no ha sido todavía explotada en forma intensiva.
El Sol es una enorme central de energía. Inunda la Tierra continuamente tanto de calor como de luz. Aproximadamente, el 99 % de la energía de la Tierra procede directamente del Sol. Las plantas verdes son seres vivos que no podrían existir sin el Sol. Usan la energía luminosa para crear alimentos (o energía química), que se almacena en sus tejidos. Las plantas usan esta energía para crecer y reproducirse, los animales no pueden obtener energía directamente del sol. Dependen de las plantas que comen en las que se almacene la energía química. Por otra parte, algunos animales comen a otros animales que han comido plantas. Los animales   usan esta energía para moverse crecer y reproducirse.     
La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Energía solar a calorífica:
La energía proveniente del sol, puede ser transformada para adaptarla a nuestras necesidades de consumo eléctrico o de consumo de calor. Para ello, hay que utilizar dispositivos que transformen la energía del sol en energía aprovechable como las placas solares térmicas que captan la luz del sol en forma de calor. 


Ahora bien, el hombre puede intervenir en el proceso de la transformación la energía solar en la energía térmica, o energía eléctrica, en el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energía luminosa del sol es transportada por sus fotones de luz, que incide sobre un material semiconductor, de esta manera se producen los movimientos de los electrones, que componen la estructura atómica del material. Un movimiento de electrones produce una corriente eléctrica, que se puede utilizar como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos, por ejemplo es el caso del funcionamiento de las calculadoras a botones solares.



Sesión 18
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

Procesos de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles fósiles y geotermia. 
Combustibles fósiles
Información:


Combustibles fósiles
Desde la antigüedad, las personas ya usaban el fuego como forma de energía para cocinar y calentarse. Para poder mantener ese fuego, utilizaban como fuentes de energía, primero, madera y, más tarde, carbón. Hoy en día, los derivados del petróleo son los combustibles más empleados.

El carbón, gas natural y  el petróleo se denominan combustibles fósiles porque se han formado a lo largo de millones de años 

Tipos de combustibles fósiles.

Carbón es un combustible fósil que se ha formado durante millones de años por el depósito y caída a la tierra de material vegetal. Cuando estas capas se compactan y se calientan con el tiempo, los depósitos se transforman en carbón. El carbón es muy abundante en comparación con otros combustibles fósiles. Los analistas predicen que a nivel mundial el uso del carbón aumentará cuando haya escasez de petróleo. Los suministros actuales de carbón pueden durar del orden de 200 años o más. El carbón generalmente se extrae de las minas. Desde mediados del Siglo XX, el uso del carbón se ha duplicado. Desde 1996 su aplicación empieza a disminuir. Muchos países dependen del carbón como fuente energética porque no pueden permitirse la utilización de petróleo o gas natural al ser más costoso. La China e India son los mayores usuarios de carbón como fuente energética. 

El petróleo es un líquido combustible fósil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Después de millones de años los depósitos acaban en rocas y sedimentos donde el petróleo es atrapado en ciertos espacios. Se extrae mediante plataformas de explotación. El petróleo es el combustible más usado. El petróleo crudo consiste en muchos compuestos orgánicos diferentes que se transforman en productos en un proceso de refinamiento. Se desarrolla en los coches, jets, carreteras, tejados y muchos otros usos. El petróleo no puede encontrarse de manera constante en cualquier parte de la tierra y consecuentemente es un recurso limitado a ciertas áreas geográficas provocando guerras entre los suministradores de petróleo. Por ejemplo, el caso de la guerra del Golfo en 1991.
El gas natural es un recurso fósil gaseado que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo. Al igual que el petróleo su origen procede de los microorganismos marinos depositados. Es una fuente de energía relativamente poco explotada y nueva. En 1999, se utilizaba mas carbón que gas natural. Sin embargo en la actualidad el gas natural empieza a ganar terreno en países desarrollados. De cualquier manera, la gente teme que al igual que el petróleo también el gas natural desaparecerá. Algunos científicos han previsto que esto ocurrirá a mediados o finales del siglo 21. El gas natural consiste fundamentalmente en metano (CH4). Se comprime en volúmenes pequeños en grandes profundidades en la tierra. Al igual que el petróleo, se extrae mediante perforación. Las reservas de gas natural están más distribuidas a nivel mundial que el petróleo.

La energía que proviene de la quema de combustibles fósiles se convierte en electricidad y calor en plantas eléctricas.




Sesión 19
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

Procesos de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles fósiles y geotermia. 
El calor de la tierra

Información:

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
§  Energía geotérmica de alta temperatura. La energía geotérmica de alta temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad.
§  Energía geotérmica de temperaturas medias. La energía geotérmica de temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil.
§  Energía geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas bajas es aprovechable en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C.
§  Energía geotérmica de muy baja temperatura. La energía geotérmica de muy baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.
Las fronteras entre los diferentes tipos de energías geotérmicas es arbitraria; si se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura mínima está entre 120 y 180 °C, pero las fuentes de temperatura más baja son muy apropiadas para los sistemas de calefacción urbana y rural.




Sesión 20
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
TEMA DE LA SESIÓN
Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.


Evaluación de beneficios y riesgos generados en el ambiente por los procesos de obtención y el consumo de energía térmica. 
La  energía térmica


Información:
La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.

Se le denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón), mediante energía eléctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.

La energía térmica también se puede aprovechar en un motor térmico; en el caso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica, y en el caso de la combustión, además, para obtener trabajo, como en los motores de los automóviles o de los aviones.




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