SESIÓN
1
Aprendizajes
esperados
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Contenido
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Tema
de sesión
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Páginas
del libro
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• Argumenta el uso de ciertos
materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y
permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado
para la satisfacción de algunas necesidades.
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• Experimentación con la dureza,
flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos.
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Qué
propiedades tienen los materiales
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84-85
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SESIÓN 2
Aprendizajes
esperados
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Contenido
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Tema
de sesión
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Páginas
del libro
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• Argumenta el uso de ciertos
materiales con base en sus propiedades
de dureza, flexibilidad y
permeabilidad, con el fin de tomar
decisiones sobre cuál es el más
adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
|
• Experimentación con la dureza,
flexibilidad y permeabilidad en materiales distintos.
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Propiedades
de los materiales.
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86-87
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INFORMACIÓN
Propiedades de los materiales
Las propiedades mecánicas principales son: dureza, resistencia,
elasticidad, plasticidad,
permeabilidad
Aunque algunos materiales se parezcan tal es el
caso de los plásticos y el vidrio que son transparentes, no necesariamente
poseen las mismas propiedades, y por esta causa no se les da el mismo uso. Por
ejemplo, hay plásticos que son elásticos,
como las bolsas del supermercado y las envolturas de diversos artículos, y
otros que son rígidos, como algunas
refacciones para automóviles o bicicletas y las botellas de refresco
retornables. Otros que son quebradizos
y otros más presentan mayor resistencia a quebrarse. También podemos encontrar
algunos que dejan pasar del agua y otros que no lo permiten.
Las diferencias entre las propiedades de los
materiales determinan su uso. Algunas de estas propiedades son:
La dureza, es la resistencia
de un cuerpo a ser rayado por otro.
La resistencia se refiere a la propiedad que presentan los materiales
para soportar las diversas fuerzas.
La flexibilidad
se
refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado
inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la
acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma
original al retirarse la carga.
La
permeabilidad se refiere a la propiedad de los materiales de
permitir el paso de sustancias líquidas
sin ser deformado en su estructura o composición.
La tenacidad
es la propiedad relacionada con la resistencia de un material a ser deformado o
quebrado cuando se le aplica una fuerza.
SESIÓN 3
Aprendizajes
esperados
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Contenido
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Tema
de sesión
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Páginas
del libro
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• Argumenta el uso de ciertos
materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y
permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado
para la satisfacción de algunas necesidades.
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• Valoración del uso de materiales diferentes
en la elaboración de objetos para la satisfacción de algunas necesidades de
las personas.
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Uso
adecuado de los materiales en la construcción de objetos.
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86-87
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Uso adecuado de los materiales en la
construcción de objetos.
¿Qué
pasaría si para tomar agua te la sirvieran en un recipiente de tela?...
Cuando
se va a elaborar o construir un objeto o utensilio se consideran las
propiedades del material que lo constituye.
Por
esa razón los recipientes para contener líquidos se elaboran con materiales
como plástico o vidrio, porque no son permeables, es decir no permiten el paso
de los líquidos a través de ellos.
Ya
sabes que los materiales sufren cambios al aumentar o disminuir su temperatura,
lo anterior también se toma en cuenta, por ello la mayoría de los utensilios
para cocinar son de madera o metal, pues si fueran de plástico no resistirían
tiempos prolongados expuestos al fuego.
Situaciones
como las anteriores se toman en cuenta para elaborar los diferentes materiales,
otro ejemplo de ello es el siguiente:
¿Qué
pasaría si las llaves con las que se abren las puertas fueran de plástico o
madera?
Si
fuera de madera se podría introducir a la chapa, pero al girarla debe aplicarse
fuerza, si la madera no cuenta con la resistencia suficiente entonces podría
astillarse o romperse por completo.
Si
la llave fuera de plástico probablemente resistiría un poco más que la de
madera, pero debido a que es flexible se deformaría y no sería útil para el
fin.
Por
ello las llaves son de metal, ya que este material conserva su forma y tiene gran
resistencia al aplicar fuerzas, como las necesarias para hacer girar la llave.
SESIÓN
4
Aprendizajes
esperados
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Contenido
|
Tema
de sesión
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Páginas
del libro
|
• Toma decisiones orientadas a la
revalorización, al rechazo, a la reducción,
al reúso y al reciclado de papel y
plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.
|
• Impacto en la naturaleza y la
sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la
disposición final de papel y plástico.
|
El
plástico
|
INFORMACION
Los
objetos que usamos a diario pueden estar elaborados a partir de diversos
materiales, pero enfocaremos nuestro estudio particularmente a dos materiales:
el plástico y el papel
Objetos
que pueden ser de plástico:
Muebles,
recipientes, juguetes, bolsas, envolturas, contenedores, cajas, aparatos
electrónicos, accesorios, entre muchos otros.
¿Cómo
se obtiene el plástico?
El
plástico es un material sintético, un polímero cuyo componente principal es el
carbono. Su nombre se debe a su principal propiedad “la plasticidad”. Es un derivado del petróleo y como sabes, el
petróleo es un recurso natural no renovable
Para
producir el plástico se requieren varios procesos químicos, sin embargo en la
mayoría de ellos el elemento indispensable es el calor.
En
la casa, en la calle, en la escuela, en la industria, y podemos asegurar que en
la mayoría de los ámbitos de la vida diaria, se realizan actividades que
incluyen el uso de objetos elaborados con plástico. Es difícil concebir o imaginar la vida actual
sin el uso de este material, sin embargo, no es lo más importante. ¿Qué haces
con los materiales de plástico cuando los dejar de usar? La mayoría de objetos
de plástico principalmente bolsas, envolturas, cajas, botellas, así como
objetos desechables como platos, vasos y pañales terminan en los basureros.
Deben
pasar cientos de años para que los materiales de plástico pueden ser degradados
y reintegrados a la naturaleza mientras eso ocurre toda la basura con este
material se va acumulando y crea una capa que impide la transpiración de la
tierra.
Todo
lo anterior afecta considerablemente a la naturaleza, por una parte el uso de
materiales desechables facilita la vida pero provoca un aumento enorme en la
producción de basura; para obtener materiales de plástico se requiere el
petróleo, un recurso no renovable; para
elaborar plástico se requiere calor lo cual provoca contaminación; todos los
plásticos tardan cientos de años en reintegrarse a la naturaleza, mientras eso
ocurre la Tierra aumenta su temperatura provocando graves daños a diversos
ecosistemas.
SESIÓN
5
Aprendizajes
esperados
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Contenido
|
Tema
de sesión
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Páginas
del libro
|
• Toma decisiones orientadas a la
revalorización, al rechazo, a la reducción,
al reúso y al reciclado de papel y
plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.
|
• Impacto en la naturaleza y la
sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la
disposición final de papel y plástico.
|
El
papel
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INFORMACION
¿Qué
objetos de papel usamos cotidianamente?
Cuadernos,
libros, revistas, tarjetas, carteles, cajas, envolturas, entre muchos otros
objetos están elaborados de, o a partir del papel
Imagina
que, debido a que se han terminado los árboles, ya no hay productos de papel.
¿Qué harías para satisfacer tus necesidades en las actividades que necesitas de
este material?
¿Qué
haces con los objetos de papel una vez que te ha dejado de ser útiles?
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras obtenidas de los árboles puede provenir de
tres fuentes:
Árboles: Los árboles
como robles y el arce son utilizados para el papel que usamos para escribir,
Solamente el 15% de esos árboles son plantados para ese propósito.
Sobras: El material
de desecho (como el aserrín) de las madereras que cortan los árboles se
recolecta y se utiliza para hacer papel.
Papel reciclado: Así se le llama al papel que ya hemos utilizado y desechado.
Generalmente, se recicla menos de la mitad del papel utilizado.
Para
producir papel los troncos de madera son llevados a la fábrica y entran en una
máquina encargada de triturarlos. Las astillas obtenidas ahora entran en un
recipiente donde son tratadas con químicos y sometidas a altas temperaturas
hasta obtener una pasta de celulosa.
En
el siguiente paso la pasta entra a un nuevo recipiente donde se agregan otros
químicos como dióxido de cloro, oxígeno,
peróxido, y sosa cáustica para lograr el blanqueado.
La pasta blanqueada ahora pasa a
una mesa para obtener láminas. En los siguientes pasos la lámina de papel pasa
por enormes rodillos encargados de prensar, secar, cortar y enrollar el papel.
Usamos el papel a diario el papel
higiénico, el papel moneda, los cuadernos, etiquetas, cajas, empaques, libros,
revistas, periódicos, y una gran variedad de objetos son de papel.
¿Qué pasa con estos objetos una
vez que han cumplido su propósito?
Son depositados en la basura y
generalmente junto con desechos de otro tipo como alimentos, latas y botellas.
Lo anterior provoca un grave
problema de contaminación e implica un aumento en la demanda de productos de
papel que a su vez impacta en la tala de árboles.
Aprendizajes
esperados
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Contenido
|
Tema
de sesión
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Páginas
del libro
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• Toma decisiones orientadas a la
revalorización, al rechazo, a la reducción,
al reúso y al reciclado de papel y
plástico al analizar las implicaciones naturales y sociales de su uso.
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• Impacto en la naturaleza y la
sociedad de la extracción de materias primas, la producción, el uso y la
disposición final de papel y plástico.
|
Revalorizar,
rechazar, reducir, reusar y reciclar.
|
INFORMACION
La
producción, uso y desechos de plástico y papel tienen gran impacto ambiental,
en primer lugar representan el consumo de recursos naturales NO renovables por
esa razón un día podríamos quedarnos sin estos recursos. Por otra parte, el
plástico y papel están presentes en los desechos del hogar, así tenemos una
gran cantidad de basura que tardará cientos de años en reintegrarse a la
naturaleza.
Para
evitar que esto siga siendo un problema hay una serie de actitudes sencillas
que debemos practicar.
Revalorizar
Como
ya dijimos el plástico y el papel provienen de recursos naturales NO renovables
y hay infinidad de objetos de estos materiales que usamos diariamente, en otras
palabras, son materiales que se han vuelto indispensables por ello debemos
valorarlos y darles la importancia que merecen.
Rechazar
Para
lograr disminuir el consumo de recursos naturales debemos rechazar los
productos elaborados a partir de ellos, no significa que desde ahora no debas
comprar o consumir nada, simplemente hay que ser más conscientes al momento de
realizar compras.
Las
grandes empresas elaboran productos en la medida de la demanda, cuando alguno
de ellos deja de ser comprado o consumido, comienzan a buscar otras opciones.
Entonces una manera de rechazar la elaboración de productos de plástico y papel
es disminuir su consumo.
Reducir
Es
importante reducir el consumo de productos de plástico y papel, lograrlo es muy
fácil.
En
las tiendas de autoservicio vamos colocando los productos en el carrito, cuando
llegas a la caja te cobran y colocan todo en bolsas, podemos pedir que coloquen
todo nuevamente el carrito sin bolsas, costará un poco más de trabajo hacerlos
llegar a casa pero lograremos reducir el consumo de plásticos. Cuando vayas a
la tienda de abarrotes puedes llevarte una bolsa más resistente que las
desechables de plástico, así contribuirás a reducir el consumo.
Reusar
Cuando
llegan los productos a casa generalmente los sacamos de sus envolturas y todas
ellas van a dar a la basura; ya no hagas
eso, sepáralas, clasifícalas de acuerdo al material de que están elaboradas y
piensa en qué las puedes reusar. Por ejemplo algunos productos vienen en
empaques muy resistentes que muy bien acomodados nos pueden ahorrar el gasto de
un mueble de plástico o madera. Lo anterior tampoco significa que todo lo que
llegue a casa deberá estar ahí almacenado.
Reciclar
En la actualidad los gobiernos de las entidades han
implementado acciones para disminuir el impacto ambiental de la basura.
Una de estas acciones es el reciclaje, consiste en
obtener un nuevo producto a partir de los desechos de otro, para lograrlo la población
en general tenemos la solución.
Lo primero que debes hacer en casa es separar los
residuos primero en orgánicos e inorgánicos y después de acuerdo al tipo de
material: metal, vidrio, papel y plástico.
Si estos residuos no están mezclados con desechos
orgánicos los podemos llevar a los centros de acopio o depositarlos en los
contenedores adecuadas.
Si todos los residuos inorgánicos son reciclados y con
los orgánicos hacemos composta, no volveremos a tener basura en casa ¡imagínate
eso!
Sesión 7
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Caracteriza e identifica las transformaciones
temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del
entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las
transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida
diaria.
|
Características y
ejemplos de de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de
mezclas- y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos y
combustión y oxidación.
|
Cambios
en la naturaleza
|
Información:
La materia puede sufrir diversos
cambios, algunos son temporales y otros permanentes.
Los cambios permanentes son
aquellos en los que la materia deja de ser lo que era, es decir, no pueden
regresar a su composición original. Por ejemplo al cocinar carne cruda su
composición cambia pero sigue siendo carne, pero con una composición diferente;
al hacer palomitas de maíz, al entrar al
horno de microondas son granos de maíz y al salir son palomitas.
También existen los cambios temporales,
son aquellos en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia
ya que sus moléculas no se modifican, es decir, aunque la materia cambie de
forma no cambia de componentes, por ejemplo, el agua al congelarla sigue siendo
agua o al construir una mesa con un
tronco, la madera deja de tener la forma de tronco para ser una mesa pero tiene
la misma composición.
Sesión 8
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Caracteriza e identifica las transformaciones
temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del
entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las
transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida
diaria.
|
Características y
ejemplos de de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de
mezclas- y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos y
combustión y oxidación.
|
Cambios
temporales
|
Información:
Cambios temporales
Son los que se producen sin alteración de las sustancias
materiales
Las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades
esenciales, es decir, siguen siendo las mismas sustancias.
Estos cambios
son reversibles, esto quiere decir que pueden regresar a su forma original.
Sesión 9
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Caracteriza e identifica las transformaciones
temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del
entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las
transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.
|
Características y
ejemplos de de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de
mezclas- y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos y
combustión y oxidación.
|
Cambios
permanentes
|
Información:
La materia también sufre cambios permanentes, estos ocurren cuando las características
físicas de la materia cambian.
Algunos ejemplos de este tipo de cambio es la cocción de
alimentos, por ejemplo, la
papilla del bebé, aunque sea un derivado de la fruta, al ser cocida y hecha puré,
cambia su característica inicial o al cocinar carne cruda, su composición
original cambia, aunque le sigamos llamando carne, ahora tiene características
diferentes, también se encuentra la descomposición de los alimentos, pues al
estar cocinados tienen particularidades especificas y al descomponerse cambian
de tal manera que no pueden regresar a ser como lo eran antes.
Otro
de los ejemplos importantes de este tipo de cambio es la combustión, se lleva a
cabo mediante la combinación de un combustible y el dióxido de carbono, este
proceso también forma parte de las transformaciones permanentes pues cuando un
objeto es quemado no puede volver a ser igual.
Uno
de los cambios que también es conocido como permanente es la oxidación, que es una reacción química donde un metal o un no metal cede
electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación, por ejemplo cuando
muerdes una manzana, al entrar en contacto con el medio ambiente cambia de
color, es decir, sufre de oxidación o al dejar un metal en la intemperie causa
su corrosión y pérdida de brillo.
Sesión 10
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Caracteriza e identifica las transformaciones
temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del
entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las
transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida
diaria.
|
Evaluación
de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales –ciclo del agua- y
permanentes –combustión- en la naturaleza.
|
Beneficios
y riesgos del ciclo del agua
|
Información:
Como ya sabes sólo
algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es
el caso del agua. El agua está en constante cambio y movimiento en todo el
planeta, al proceso anterior se le denomina ciclo del agua.
Cuando el agua del
mar y otros lugares se calienta las
moléculas por ser muy livianas suben, en este momento el agua pasa de estado
líquido a gaseoso mediante la evaporación;
al subir van encontrando zonas más frías y éstas se van juntando o
condensando nuevamente para formar pequeñas gotitas de agua, en esta fase el
agua pasó de estado gaseoso a líquido, así se forman las nubes. Las gotas iniciales son muy pequeñas, pero
poco a poco se van juntando y creciendo hasta ser tan pesadas que no pueden
flotar y se precipitan, es decir caen en forma de lluvia.
El ciclo del agua
es continuo que no tiene un principio o un fin fácilmente determinados; y como
pudiste darte cuenta en cada momento el agua está sufriendo cambios pero debido
a que son temporales vuelve a sus estados anteriores.
Si el ciclo de agua
no lograra recrearse una y otra vez los seres humanos no podríamos acceder a
este elemento natural ya que se volvería un recurso agotable estando en un sólo
estado.
El
agua, ese compuesto químico que se encuentra presente en la naturaleza en forma
líquida, sólida o gaseosa, es esencial
para la salud y la vida de todos los seres en nuestro planeta.
Además
de la importancia que tiene en la naturaleza en sus tres estados los
humanos empleamos el agua para
diferentes fines:
Al encontrar la en forma de hielo podemos utilizar éste para bajar la inflamación de un golpe, o en enfermedades como es la fiebre, entre otras cosas.
Al encontrar la en forma de hielo podemos utilizar éste para bajar la inflamación de un golpe, o en enfermedades como es la fiebre, entre otras cosas.
Al
calentar agua se pueden cocer los alimentos.
Con
el vapor de agua se pueden esterilizar instrumentos.
¿Qué riesgos representa para el ser humano el ciclo del
agua?
Sesión 11
|
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Caracteriza e identifica las transformaciones
temporales y permanentes en algunos materiales y fenómenos naturales del
entorno.
Explicar los beneficios y riesgos de las
transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida
diaria.
|
Evaluación
de beneficios y riesgos de las transformaciones temporales –ciclo del agua- y
permanentes –combustión- en la naturaleza.
|
Beneficios
y riesgos de la combustión
|
Información:
Cualquier objeto que veas a tu alrededor que esté encendido
con fuego, como una chimenea o la estufa en la cocina, es un ejemplo de la
combustión en acción. Una reacción de combustión es cualquiera que se vea en la
naturaleza donde
se libere energía por calor.
En toda combustión existe un
elemento que arde (combustible) y otro que produce la combustión (comburente),
generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso.
La
combustión ocurre cuando un material combustible (es decir que puede quemarse)
está en contacto con el aire.
A través de la
combustión obtenemos calor, podemos obtener energía eléctrica y también gracias
a ella se logra la cocción de los alimentos.
Pero no sólo hay beneficios pues también mediante la
combustión se genera contaminación por CO2 y otros gases, lo anterior a su vez
implica la desaparición de recursos naturales no renovables como el gas, el
petróleo y la reducción de otros materiales que son renovables como lo son los
árboles.
Sesión 12
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
|
La
energía y sus transformaciones en la escuela, la casa y la comunidad.
|
Tipos de
energía
|
Información:
Tipos de energía
Energía se define como la capacidad que tienen
determinados cuerpos para generar fuerzas que pueden producir un trabajo
mecánico.
Cuando se realiza un trabajo mediante el uso de energía,
ésta se puede transformar de una forma de energía en otra, pero la cantidad
total de energía no cambia.
Existen diferentes tipos de energía:
ENERGÍA SOLAR
Proviene directamente del sol, es de tipo renovable y es
la principal fuente de energía que abastece a nuestro planeta.
ENERGÍA TÉRMICA
Es la energía que posee un cuerpo como resultado del
movimiento de sus partículas que constituyen la materia. Cuando las partículas
entran en contacto con otras partículas se produce la transferencia de energía
térmica, a esta transferencia de energía se le denomina “calor”.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Esta forma de energía es causada por el movimiento de las
cargas eléctricas, produciéndose principalmente tres efectos.
Estos son:
-Efecto luminoso,
-Efecto térmico y
-Efecto magnético.
ENERGÍA RADIANTE
Es un tipo de energía muy utilizada en nuestra vida
cotidiana. La energía radiante o electromagnética se encuentra asociada a ondas
electromagnéticas, tales como el calor del sol, la luz visible al ojo humano y
los rayos X utilizados en las radiografías.
ENERGÍA QUÍMICA
La energía química es la energía que se encuentra
almacenada en los cuerpos, ésta se libera a través de los cambios químicos, es
decir, las reacciones químicas. Por ejemplo, el carbón posee energía almacenada
que se libera al quemarlo.
ENERGÍA NUCLEAR
Es la energía que se encuentra almacenada en el núcleo de
los átomos.
Sólo puede ser liberada mediante reacciones nucleares de
fisión y fusión realizadas en las plantas de investigación nuclear.
Sesión 13
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
|
La
energía y sus transformaciones.
|
Energía
y sus transformaciones
|
Información:
La energía es la
capacidad que tienen determinados cuerpos para generar fuerzas que pueden
producir un trabajo mecánico.
Cuando se realiza un trabajo mediante el uso de energía,
ésta se puede transformar de una forma de energía en otra, pero la cantidad
total de energía no cambia.
Algunas de sus transformaciones de una energía a otra
son:
Energía solar a
calorífica:
La energía solar es un tipo de energía renovable que
convierte la energía del sol en otra forma de energía, cómo la calorífica.
La energía proveniente del sol, puede ser transformada
para adaptarla a nuestras necesidades de consumo eléctrico o de consumo de
calor. Para ello, hay que utilizar dispositivos que transformen la energía del
sol en energía aprovechable como las placas solares térmicas que captan la luz
del sol en forma de calor.
Energía mecánica a eléctrica:
Una manera de transformar la
energía mecánica a eléctrica es utilizando un generador consigue por la
acción de un campo magnético sobre los conductores
eléctricos dispuestos sobre una armadura Si se produce mecánicamente un
movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará energía
eléctrica.
Energía química a eléctrica:
Una manera de transformar la
energía química a eléctrica es a través de una celda electroquímica que es un dispositivo capaz de obtener energía
eléctrica a partir de reacciones químicas, o bien, de producir reacciones químicas
a través de la introducción de energía eléctrica. Un ejemplo común de celda
electroquímica es la "pila" estándar.
Sesión 14
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
|
La
energía y sus transformaciones en
la escuela, la casa y la comunidad.
|
Energía y
trasformaciones en casa
|
Información:
Empleamos
la energía eléctrica en diversas ámbitos, en la actualidad sería difícil
entender cómo podríamos realizar las actividades diarias sin la energía
eléctrica.
Imagina lo
siguiente:
Pones agua en la cafetera y después de un corto tiempo obtienes agua caliente.
Pones agua en la cafetera y después de un corto tiempo obtienes agua caliente.
Al llegar a una
habitación que está oscura presionas el apagador, entonces el foco se enciende, es decir comienza a
producir luz que ilumina la habitación.
Cuando metes ropa a la lavadora presionas un botón y entonces comienza
un proceso complejo, se abre una válvula que permite la entrada del agua hasta
determinado nivel, al ocurrir eso, se activa un motor de la lavadora que
comienza a hacer girar el recipiente donde está la ropa.
¿De dónde viene el calor que se aplicó al agua en la
cafetera?
¿Cómo es que con sólo presionar un botón se genere la iluminación?
¿Qué ocurre para que la lavadora haga girar el recipiente con la ropa?
Las cafeteras eléctricas se basan en una resistencia (artefacto que se
calienta) que utiliza la energía eléctrica que pasa por el enchufe y al contacto con la resistencia genera calor.
Cuando la
energía eléctrica pasa por el filamento de un foco se produce luz y calor (energía luminosa y
calorífica).
Cuando la energía eléctrica
pasa por el motor de un aparato ya sea ventilador, licuadora, televisión se puede convertir movimiento mecánico.
Sesión 15
|
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
|
La
energía y sus transformaciones en
la escuela, la casa y la comunidad.
|
Energía
y trasformaciones en la comunidad
|
Información:
Las personas utilizan energía para realizar un sin fin
de cosas, al igual que la comunidad, por ejemplo los autos que pasan utilizan
energía en el motor para poder moverse, las plantas necesitan la energía del
sol para poder realizar la fotosíntesis, o las luces de las calles también
necesitan energía.
Las fábricas necesitan la energía para poder realizar su trabajo, si volteas a tu alrededor podrás ver que la energía la ocupan todos.
¿Qué otras cosas en tu comunidad ocupan energía?
Sesión 16
|
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
|
Evaluación
de los beneficios de la energía en las actividades diarias y para los seres
vivos.
|
Beneficios
y riesgos de la energía
|
Información:
Encender una lámpara, poner la televisión o pulsar un interruptor son
actos tan habituales en nuestra cotidianidad que, generalmente nos olvidamos de
dónde procede la energía que utilizamos, la infraestructura ingente que hacen
posible estos gestos y lo afortunados que somos al tener un suministro de
electricidad en condiciones de calidad y seguridad, pueden estar en riesgo si
las fuentes de las que se obtiene no se renuevan o se desatiende su necesario
mantenimiento. Muchas son las ventajas de
la energía eléctrica.
En la
actualidad, la característica que más define a nuestras sociedades es la
continua transformación de productos naturales, de materias primas y sus derivados,
requiriéndose enormes cantidades de energía para sostener la industria y el
transporte. En este proceso la energía eléctrica, en su coste y disponibilidad,
se convierte en esencial para la actividad económica y el desarrollo humano.
La
energía eléctrica se ha posicionado durante el último siglo como la reina de
las energías, no solo por su versatilidad, sino también por su facilidad de
uso. Sus ventajas son diversas: no contamina, es de fácil transporte a través
del cableado y permite su accesibilidad hasta los lugares más alejados.
La corriente eléctrica es muy peligrosa, sobre todo en
términos de transportación es decir para la distribución de la corriente
eléctrica se necesita incrementar mucho el voltaje en las líneas de alta
tensión y al un ser humano entrar en contacto con ella es mortal.
Desafortunadamente, un más de una ocasión alguien ha perdido la vida (y no sólo
con sistemas de alta potencia) al estar en contacto con la corriente eléctrica.
Otra desventaja es que en ocasiones, para su obtención y sobretodo en países como México, se obtiene mediante la quema de combustibles y como sabrás esto es contaminante y a futuro acabaría con algunos recursos naturales contables de la tierra (el petróleo por ejemplo). Eso se podría suprimir mediante la obtención de energía mediante recursos naturales, como el aire, el sol, etc,
Otra desventaja es que en ocasiones, para su obtención y sobretodo en países como México, se obtiene mediante la quema de combustibles y como sabrás esto es contaminante y a futuro acabaría con algunos recursos naturales contables de la tierra (el petróleo por ejemplo). Eso se podría suprimir mediante la obtención de energía mediante recursos naturales, como el aire, el sol, etc,
Sesión 17
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APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
TEMA DE LA SESIÓN
|
Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
|
Procesos
de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles
fósiles y geotermia.
|
La
energía del sol
|
Información:
Energía Solar
La energía puede
obtenerse de muchas fuentes, pero tal vez la más importante de todas sea la
proveniente del Sol. La energía radiante del sol en sus manifestaciones de luz
y calor, mantiene la vida en la Tierra, provoca los vientos, la formación de
nubes y la caída de lluvia. Industrialmente esta energía no ha sido todavía
explotada en forma intensiva.
El Sol es una enorme
central de energía. Inunda la Tierra continuamente tanto de calor como de luz.
Aproximadamente, el 99 % de la energía de la Tierra procede directamente del
Sol. Las plantas verdes son seres vivos que no podrían existir sin el Sol. Usan
la energía luminosa para crear alimentos (o energía química), que se almacena
en sus tejidos. Las plantas usan esta energía para crecer y reproducirse, los
animales no pueden obtener energía directamente del sol. Dependen de las
plantas que comen en las que se almacene la energía química. Por otra parte,
algunos animales comen a otros animales que han comido plantas. Los
animales usan esta energía para moverse crecer y
reproducirse.
La intensidad de
energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma
complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud.
Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la
orientación del dispositivo receptor.
Energía solar a
calorífica:
La energía proveniente del sol, puede ser transformada
para adaptarla a nuestras necesidades de consumo eléctrico o de consumo de
calor. Para ello, hay que utilizar dispositivos que transformen la energía del
sol en energía aprovechable como las placas solares térmicas que captan la luz
del sol en forma de calor.
Ahora bien, el hombre puede intervenir en el proceso
de la transformación la energía solar en la energía térmica, o energía
eléctrica, en el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la
temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la
energía luminosa del sol es transportada por sus fotones de luz, que incide
sobre un material semiconductor, de esta manera se producen los movimientos de
los electrones, que componen la estructura atómica del material. Un movimiento
de electrones produce una corriente eléctrica, que se puede utilizar como
fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos, por ejemplo es
el caso del funcionamiento de las calculadoras a botones solares.
Sesión 18
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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TEMA DE LA SESIÓN
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Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
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Procesos
de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles
fósiles y geotermia.
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Combustibles
fósiles
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Información:
Combustibles fósiles
Desde la antigüedad, las personas ya usaban el fuego como
forma de energía para cocinar y calentarse. Para poder mantener ese fuego,
utilizaban como fuentes de energía, primero, madera y, más tarde, carbón. Hoy
en día, los derivados del petróleo son los combustibles más empleados.
El carbón, gas natural y
el petróleo se denominan combustibles fósiles porque se han formado a lo
largo de millones de años.
Tipos de combustibles
fósiles.
Carbón es un combustible fósil que se ha formado durante millones de
años por el depósito y caída a la tierra de material vegetal. Cuando estas
capas se compactan y se calientan con el tiempo, los depósitos se transforman
en carbón. El carbón es muy abundante en comparación con otros combustibles
fósiles. Los analistas predicen que a nivel mundial el uso del carbón aumentará
cuando haya escasez de petróleo. Los suministros actuales de carbón pueden durar
del orden de 200 años o más. El carbón generalmente se extrae de las minas.
Desde mediados del Siglo XX, el uso del carbón se ha duplicado. Desde 1996 su
aplicación empieza a disminuir. Muchos países dependen del carbón como fuente
energética porque no pueden permitirse la utilización de petróleo o gas natural
al ser más costoso. La China e India son los mayores usuarios de carbón como
fuente energética.
El petróleo es un líquido combustible fósil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Después de millones de años los depósitos acaban en rocas y sedimentos donde el petróleo es atrapado en ciertos espacios. Se extrae mediante plataformas de explotación. El petróleo es el combustible más usado. El petróleo crudo consiste en muchos compuestos orgánicos diferentes que se transforman en productos en un proceso de refinamiento. Se desarrolla en los coches, jets, carreteras, tejados y muchos otros usos. El petróleo no puede encontrarse de manera constante en cualquier parte de la tierra y consecuentemente es un recurso limitado a ciertas áreas geográficas provocando guerras entre los suministradores de petróleo. Por ejemplo, el caso de la guerra del Golfo en 1991.
El gas natural es un recurso fósil gaseado que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo. Al igual que el petróleo su origen procede de los microorganismos marinos depositados. Es una fuente de energía relativamente poco explotada y nueva. En 1999, se utilizaba mas carbón que gas natural. Sin embargo en la actualidad el gas natural empieza a ganar terreno en países desarrollados. De cualquier manera, la gente teme que al igual que el petróleo también el gas natural desaparecerá. Algunos científicos han previsto que esto ocurrirá a mediados o finales del siglo 21. El gas natural consiste fundamentalmente en metano (CH4). Se comprime en volúmenes pequeños en grandes profundidades en la tierra. Al igual que el petróleo, se extrae mediante perforación. Las reservas de gas natural están más distribuidas a nivel mundial que el petróleo.
La energía que proviene de la quema de combustibles fósiles se convierte en electricidad y calor en plantas eléctricas.
El petróleo es un líquido combustible fósil que se forma por los restos de microorganismos marinos depositados en el fondo del mar. Después de millones de años los depósitos acaban en rocas y sedimentos donde el petróleo es atrapado en ciertos espacios. Se extrae mediante plataformas de explotación. El petróleo es el combustible más usado. El petróleo crudo consiste en muchos compuestos orgánicos diferentes que se transforman en productos en un proceso de refinamiento. Se desarrolla en los coches, jets, carreteras, tejados y muchos otros usos. El petróleo no puede encontrarse de manera constante en cualquier parte de la tierra y consecuentemente es un recurso limitado a ciertas áreas geográficas provocando guerras entre los suministradores de petróleo. Por ejemplo, el caso de la guerra del Golfo en 1991.
El gas natural es un recurso fósil gaseado que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo. Al igual que el petróleo su origen procede de los microorganismos marinos depositados. Es una fuente de energía relativamente poco explotada y nueva. En 1999, se utilizaba mas carbón que gas natural. Sin embargo en la actualidad el gas natural empieza a ganar terreno en países desarrollados. De cualquier manera, la gente teme que al igual que el petróleo también el gas natural desaparecerá. Algunos científicos han previsto que esto ocurrirá a mediados o finales del siglo 21. El gas natural consiste fundamentalmente en metano (CH4). Se comprime en volúmenes pequeños en grandes profundidades en la tierra. Al igual que el petróleo, se extrae mediante perforación. Las reservas de gas natural están más distribuidas a nivel mundial que el petróleo.
La energía que proviene de la quema de combustibles fósiles se convierte en electricidad y calor en plantas eléctricas.
Sesión 19
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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TEMA DE LA SESIÓN
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Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
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Procesos
de obtención de energía térmica a partir de fuentes como el Sol, combustibles
fósiles y geotermia.
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El calor
de la tierra
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Información:
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
§ Energía
geotérmica de alta temperatura. La energía geotérmica de alta
temperatura existe en las zonas activas de la corteza. Esta temperatura está
comprendida entre 150 y 400 °C, se produce vapor en la superficie y mediante
una turbina, genera electricidad.
§ Energía
geotérmica de temperaturas medias. La energía geotérmica de
temperaturas medias es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a
temperaturas entre 70 y 150 °C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad
se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido
volátil.
§ Energía
geotérmica de baja temperatura. La energía geotérmica de temperaturas
bajas es aprovechable en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente
geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50 a 70 °C.
§ Energía
geotérmica de muy baja temperatura. La energía geotérmica de muy
baja temperatura se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas
comprendidas entre 20 y 50 °C. Esta energía se utiliza para necesidades
domésticas, urbanas o agrícolas.
Las
fronteras entre los diferentes tipos de energías geotérmicas es arbitraria; si
se trata de producir electricidad con un rendimiento aceptable la temperatura
mínima está entre 120 y 180 °C, pero las fuentes de temperatura más baja
son muy apropiadas para los sistemas de calefacción urbana y rural.
Sesión 20
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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CONTENIDOS
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TEMA DE LA SESIÓN
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Argumenta la importancia de la energía y sus
transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades
cotidianas.
Analiza las implicaciones en el ambiente de los
procesos para la obtención de energía térmica a partir de fuentes diversas y
de su consumo.
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Evaluación
de beneficios y riesgos generados en el ambiente por los procesos de
obtención y el consumo de energía térmica.
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La energía térmica
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Información:
La
Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la
materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que
esté a mayor temperatura.
La
transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de
temperatura se denomina calor.
Se le denomina energía térmica a la energía liberada en
forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica), mediante la
combustión de algún combustible fósil (petróleo, gas natural o carbón),
mediante energía eléctrica por efecto Joule, por rozamiento, por un proceso de
fisión nuclear o como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.
La energía térmica también se puede aprovechar en un
motor térmico; en el caso de la energía nuclear para la generación de energía
eléctrica, y en el caso de la combustión, además, para obtener trabajo, como en
los motores de los automóviles o de los aviones.
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ResponderEliminarHola grs
ResponderEliminarHOLA QUIEN ERES
ResponderEliminarme sirbio
ResponderEliminarmucho